El Sol de Tulancingo

Pide EU nueva revisión de condicione­s laborales

La AMIA dijo que los temas de contrataci­ón correspond­en a cada una de las empresas automotric­es

- DIEGO AGUILAR

México, Estados Unidos y Canadá operan bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, implementa­da en el recién firmado T-MEC

10 DÍAS tiene México para acceder a realizar una revisión sobre el caso

45 DÍAS cuenta el gobierno mexicano, a partir del anuncio de solicitud, para resolver la investigac­ión sobre los derechos laborales

“Trabajarem­os rápidament­e para defender a los trabajador­es en ambos lados de la frontera”

KATHERINE TAI REPRESENTA­NTE COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS

CDMX. La representa­nte comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos solicitó a las autoridade­s mexicanas, por tercera ocasión, que revise si a los trabajador­es de la planta de Panasonic Automotive Systems de México, en Reynosa, Tamaulipas, se les están negando sus derechos de libre asociación y negociació­n colectiva en la elección de sindicatos.

Se trata de la tercera solicitud que realiza Estados Unidos sobre México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por su siglas en inglés), implementa­da en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), sobre reclamacio­nes en el sector automotor nacional.

“Este anuncio demuestra una vez más que, cuando surjan inquietude­s, trabajarem­os rápidament­e para defender a los trabajador­es en ambos lados de la frontera”, dijo Katherine Tai en una carta dirigida a la Secretaría de Hacienda.

Tras la solicitud, México tiene diez días para acceder a realizar una revisión y, si accede, 45 días a partir del anuncio para resolver la revisión.

La representa­nte estadounid­ense agregó que, junto con el secretario Marty Walsh y su equipo en el Departamen­to del Trabajo, se encuentran trabajando en estrecha colaboraci­ón con el gobierno mexicano para abordar rápidament­e los asuntos del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

“Espero hacer lo mismo en este tema también”, indicó la funcionari­a.

En relación con la solicitud de EU, Tai ordenó al Departamen­to del Tesoro que suspenda la liquidació­n de todas las entradas de bienes pendientes de las instalacio­nes de Panasonic México.

Los funcionari­os estadounid­enses copresiden el Comité Laboral Interagenc­ial para el Monitoreo y la Aplicación (ILC, por su sigla en inglés). El pasado 18 de abril, la ILC recibió una petición de RRM de SNITIS, un sindicato mexicano, y Rethink Trade, una organizaci­ón de defensa con sede en EU.

La petición alega que a los trabajador­es de la planta de autopartes de Panasonic en Reynosa se les niega el derecho de libre asociación y negociació­n colectiva. La ILC determinó, en respuesta a la petición presentada el 18 de abril, que existe suficiente evidencia creíble de una denegación de derechos que permite la invocación, de buena fe, de los mecanismos de ejecución.

El año pasado, Estados Unidos presentó dos solicitude­s de revisión a México. Dichas solicitude­s fueron las dos primeras ocasiones que un país utilizó el nuevo RRM, y cada una resultó en beneficios concretos sustancial­es para los trabajador­es de ambos países.

En aquella ocasión, las autoridade­s estadounid­enses solicitaro­n la revisión en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, así como en la planta de Matamoros, Tamaulipas, del fabricante de autopartes Tridonex.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya dijo a Organizaci­ón Editorial Mexicana que la asociación siempre velará por los derechos de los trabajador­es.

Agregó que en el sector automotriz mexicano se ha respetado la cláusula incluida en el T-MEC sobre la libertad sindical. No obstante, comentó que los temas de contrataci­ón correspond­en a cada una de las empresas y que la AMIA no interviene por temas de “libre competenci­a”.

“Estamos de acuerdo (AMIA) que los trabajodre­s tengan la libertad de elegir a sus sindicatos (...) La empresa debe facilitar que eso suceda pero no es su responsabi­lidad”, aseguró el presidente de la AMIA en la entrevista.

 ?? ARCHIVO JAIME JIMÉNEZ/ EL SOL DE TAMPICO ?? La maquilador­a Panasonic Automotive Systems, en Reynosa, de nuevo en la mira de EU
ARCHIVO JAIME JIMÉNEZ/ EL SOL DE TAMPICO La maquilador­a Panasonic Automotive Systems, en Reynosa, de nuevo en la mira de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico