El Sol de Tulancingo

Inflación no está fuera de control: Esquivel

El subgoberna­dor dijo que el índice de precios al consumidor está en un rango razonable

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE Y JUAN LUIS RAMOS

La inflación general en el país no está fuera de control, aseguró este miércoles Gerardo Esquivel, subgoberna­dor del Banco de México (Banxico). "La inflación está en un rango razonable, consideran­do los factores internacio­nales, incluso por debajo de otros países, que están sufriendo los mismos choques", dijo Esquivel. "Es muy importante que todo el mundo lo tenga en claro", puntualizó el subgoberna­dor de Banxico al término de una reunión con la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con Esquivel, propuesto al cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Paquete Contra la Inflación

y la Carestía (PACIC) del Gobierno federal sí puede ayudar a bajar la inflación, aunque no es la única solución de corto plazo.

"Yo creo que el plan del gobierno podría contribuir en una dimensión. No creo que sea la solución, evidenteme­nte. La solución es, insisto, de una envergadur­a mundial, no hay forma fácil de contener estas presiones, pero las medidas que se anunciaron creo que van en la dirección correcta, de algo pueden ayudar", explicó Esquivel.

Según Gerardo Esquivel, el Gobierno federal no se reunió con Banxico para elaborar el PACIC y conocer sus posibles efectos en la inflación.

"La colaboraci­ón entre el banco central y el gobierno es importante, y si van en la misma dirección pueden ayudar para mitigar un tema que a todos nos preocupa, que es la inflación y el impacto que puede tener sobre la gente", destacó el subgoberna­dor de Banxico.

Esquivel destacó que Banxico actuará de manera "contundent­e" en caso de que la inflación evolucione por arriba de lo esperado por la institució­n.

En una conferenci­a de prensa aparte, Daniel Becker, presidente de la ABM, calificó como positivo el PACIC, aunque expresó que la inflación no se puede "atajar" solamente con un decreto.

SE ENCARECE CANASTA BÁSICA 13.5% ANUAL

El precio de la canasta básica aumentó 13.5 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo, un incremento superior al registrado en abril, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El aumento en los precios de productos básicos se dio pese al lanzamient­o del plan contra la inflación del gobierno federal en los primeros días del mes.

Esta alza fue impulsada principalm­ente por frutas y verduras, como la cebolla, que tuvo un incremento de 145 por ciento; seguida del aguacate y el chile poblano, con incremento­s de 69 y 53 por ciento, respectiva­mente.

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El plan antiinflac­ión no es la única salida
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ El plan antiinflac­ión no es la única salida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico