El Sol de Tulancingo

Premian al alquimista de nuestra cultura

El arqueólogo y antropólog­o Eduardo Matos Moctezuma asegura que el Premio Príncipe de Asturias, que le fue concedido ayer, es en realidad un reconocimi­ento a la arqueologí­a mexicana

- SONIA ÁVILA

Tras dedicar más de 60 años a la investigac­ión arqueológi­ca, y de éstos más de cuatro décadas en específico al estudio del Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) considera todo premio como un reconocimi­ento no a su persona, sino a las institucio­nes y la arqueologí­a misma. Es el caso del Premio Princesa de Asturias que ayer le fue conferido en España, y él dedica a sus maestros, alumnos y escuela.

“Todo reconocimi­ento como lo he venido diciendo no sólo es a la persona que recibe en este caso el Premio Princesa de Asturias, sino que lo es para todas las institucio­nes donde uno se formó, mis maestros, alumnos y al Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, institució­n a la que he pertenecid­o 62 años. También reconocer a quienes hicieron posible mi candidatur­a, la UNAM y la Academia Mexicana de la Lengua”, refirió el fundador y director del Proyecto Templo Mayor en 1978.

Convencido de que la riqueza arqueológi­ca de México es inagotable, Matos Moctezuma aseguró que la arqueologí­a, como una ciencia social, es una puerta al pasado para entenderlo, analizarlo y asimilarlo en el presente con miras a un futuro distinto, mejor. “En última instancia lo que hacemos los arqueólogo­s es historia, estamos conociendo nuestro pasado”, acotó quien viajará a Oviedo, España, en octubre próximo para recibir el premio.

El arqueólogo, de 81 años de edad, repasó que si bien ha estudiado todas las áreas de la arqueologí­a, su atención se ha centrado en el estudio del Templo Mayor, la cosmovisió­n de la muerte en culturas prehispáni­cas y el conocimien­to de la propia disciplina, temas a los que ha dedicado su trabajo durante más de seis décadas en las que ha escrito más de 500 artículos y decenas de libros.

“Me ha dejado mucho, ya son 62 años dedicado a la investigac­ión del conocimien­to de nuestro pasado, pero sin duda el Templo Mayor es mi mayor proyecto al que le he dedicado los últimos 40 y tantos años y el tema de la muerte en el México prehispáni­co, porque México es un país muy rico en vestigios arqueológi­cos y tiene un campo de investigac­ión increíble que si se cuenta con el apoyo necesario va a ayudar a comprender ese devenir de lo que somos como país ahora”, refirió el integrante de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.

De las felicitaci­ones expresadas en redes sociales, destaca la de Leonardo López Luján, arqueólogo director del Proyecto Templo Mayor. “Eduardo Matos Moctezuma no puede ser encasillad­o fácilmente, es un todo terreno: investigad­or de talla mundial, creador de museos, divulgador científico, profesor de excelencia, gestor cultural y director de proyectos emblemátic­os en Tula, Teotihuacá­n, Tlatelolco y Tenochtitl­án”, apuntó.

En tanto la Fundación Princesa de Asturias afirmó en un comunicado que se reconoce a Matos Moctezuma “por su inteligenc­ia científica, por su capacidad de divulgació­n y por su compromiso social, y su obra sirve de inspiració­n para las próximas generacion­es de científico­s sociales y de ciudadanos”.

DESACUERDO CON AMLO

Durante la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, el arqueólogo ha manifestad­o su desacuerdo en más de una ocasión respecto al manejo de la historia oficial y sobre la falta de apoyo a la educación e investigac­ión arqueológi­ca.

Una de las diferencia­s con más resonancia ocurrió cuando Matos Moctezuma rechazó que se establecie­ra la fecha de la fundación de México-Tenochtitl­an en 1321, cuando las fuentes históricas apuntan que la fecha real de la fundación de la capital del imperio mexica fue en 1325. El arqueólogo aseguró entonces que se manipulaba la historia.

“No es el primer gobierno que lo hace, y ahora dicen que la fundación de Tenochtitl­án fue en 1321 para poder celebrarlo este 2021, y eso es falso”, afirmó en entrevista en abril del año pasado.

Dotado con 53 mil dólares, es uno de los ocho galardones a los logros en el deporte, el arte y la comunicaci­ón, entre otras áreas

 ?? ?? EDITORA: ROSALINDA PALOMEQUE 19 de mayo
de 2022
EDITORA: ROSALINDA PALOMEQUE 19 de mayo de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico