El Sol de Tulancingo

ACUERDO HISTÓRICO

SELECCIONE­S FEMENILES Y VARONILES, CON PAGO ECONÓMICO IDÉNTICO PARA TODAS LAS COMPETICIO­NES

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Después de un intenso proceso de negociació­n, la Federación de Futbol de Estados Unidos finalmente firmó un nuevo contrato colectivo que le permitirá a la femenil y varonil llegar a la igualdad salarial, una de las peticiones que incluso había llegado hasta los tribunales. El histórico acuerdo presume condicione­s idénticas para ambos conjuntos y marca un precedente en la lucha por la equidad de género dentro del futbol.

“Los dos convenios colectivos, que se extienden hasta 2028, logran la igualdad salarial a través de términos económicos idénticos. Estos términos económicos incluyen una compensaci­ón idéntica para todas las competicio­nes, incluida la Copa Mundial de la FIFA, y la introducci­ón del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciale­s para ambos equipos. Los acuerdos asegurarán que las y los jugadores de la selección nacional mayor de US Soccer permanezca­n entre los mejores pagados del mundo”, dio a conocer el organismo.

Las jugadoras de Estados Unidos presentaro­n en 2016 una queja ante la Comisión de Oportunida­des e Igualdad en el Empleo de EU. Tres años más tarde, el tema escaló a una denuncia en la Corte Federal de California. Los argumentos eran claros, en un equipo que ha ganado cuatro campeonato­s del mundo y cuatro medallas de oro en los últimos 30 años.

Más allá de los términos económicos del nuevo contrato colectivo, los cuales apuntan a una división en partes iguales de las primas, patrocinio­s y compensaci­ones por partidos en torneos oficiales y amistosos, existen otros puntos que rompen los paradigmas de algo que hasta hace algunos meses resultaba utópico, como el hecho de recibir los mismos recursos para viajes, hospedajes y campamento­s.

El convenio colectivo se extenderá hasta 2028 y cubrirá los próximos dos ciclos olímpicos y mundialist­as.

LOS PUNTOS CLAVE

Para las competicio­nes oficiales, incluida la Copa del Mundo, los jugadores de la USWNT y la USMNT obtendrán tarifas de participac­ión idénticas.

Para los amistosos, a los jugadores de la USWNT y la USMNT se les pagarán tarifas de aparición en la lista y pagos por desempeño idénticos, según el resultado del partido y el rango del oponente.

US Soccer compartirá parte de sus in

gresos por transmisió­n, socios y patrocinio­s con una división del 50/50 de esa participac­ión dividida en partes iguales entre USWNT y USMNT.

US Soccer proporcion­ará la misma cantidad de vuelos chárter a ambos Equipos Nacionales Mayores durante los campamento­s para viajes del equipo a competicio­nes oficiales, torneos y amistosos.

US Soccer proporcion­ará los mismos recursos a la USWNT ya la USMNT con respecto al alojamient­o en hoteles para todos los partidos y campamento­s de la selección absoluta de EU.

OTROS BENEFICIOS

Durante los campamento­s de entrenamie­nto y los partidos de la Mayor, US Soccer brindará cuidado de niños, como lo ha hecho con el USWNT durante más de 25 años.

Las jugadoras que se ausenten por embarazo o para cuidar a un hijo recién nacido o adoptado seguirán cobrando una cantidad acordada hasta un máximo de seis meses.

Los jugadores que sufran una lesión relacionad­a con el futbol o algún problema de salud mental relacionad­o con el futbol que esté bien documentad­o recibirán un reemplazo de ingresos parcial de su compensaci­ón de USWNT.*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico