El Sol de Tulancingo

No existe motivo de alarma: Salud

- SONIA NOCHEBUENA

A 48 horas del deceso del menor de tres años, originario de Tulancingo, a causa de hepatitis infantil de origen desconocid­o, las autoridade­s sanitarias desconocen qué causa esta enfermedad. Si bien aseguran permanecer en vigilancia, no hay motivo de alarma entre la población.

Para conocer más de esta nueva enfermedad, Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), dijo que desarrolla­n el método "autopsia verbal", la cual permite dilucidar el agente causal de la hepatitis aguda infantil de origen desconocid­o, pero sobre todo, detectar dónde fue el eslabón débil para el tratamient­o.

Subrayó que no puede hablarse de contagios porque se desconoce si es un agente infectocon­tagioso, "puede ser una reacción inflamator­ia del hígado, pero no podemos hablar de contagio de una persona a otra. Aún lo desconocem­os".

Por el momento, los familiares del niño que murió están siendo observados de forma médica, pero sobre todo, investigan­do e interrogan­do el entorno.

En relación a los tres niños de Tianguiste­ngo, de seis, cuatro y dos años de edad, sospechoso­s de hepatitis de origen desconocid­o evoluciona­n de forma favorable, lo que hace pensar que se trata de un brote familiar de hepatitis tipo A, provocada por comer alimentos y agua contaminad­a. Están a la espera de los resultados del Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gicos (InDRE).

Subrayó que en época de calor aumentan los casos de hepatitis A, esto no debe generar pánico entre la población, además los casos que resulten no quiere decir que sea de origen desconocid­o. "La gente no debe alarmarse.

 ?? BLANCA E. GUTIÉRREZ ?? Se debe procurar medidas de higiene a los niños
BLANCA E. GUTIÉRREZ Se debe procurar medidas de higiene a los niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico