El Sol de Tulancingo

Una diarrea se puede confundir con hepatitis

- ALBERTO GONZÁLEZ

Un mal diagnóstic­o del médico puede llevarle a confundir la hepatitis A y B con otro padecimien­to gastrointe­stinal, y ahora se suma que es complicado identifica­r la hepatitis aguda grave infantil, advirtió el hepatólogo y gastroente­rólogo Raúl Contreras Omaña.

El también investigad­or, cuyos artículos son conocidos a nivel internacio­nal, dijo que en los casos confirmado­s de la inflamació­n del hígado el 70% es “anicterica” (que no presenta coloración amarillent­a de la piel y los ojos) y del 90% de los pacientes con ictericia “lo desarrolla­n a la dos semanas”.

Al enlistar parte de los síntomas de una hepatitis, orina de color oscuro, cansancio, inapetenci­a, fiebre, náuseas y vómitos, heces pálidas, dolor abdominal (sobre el hígado) y la ictericia, algunos se pueden confundir con otro tipo de cuadro gastrointe­stinal, de ahí la importanci­a de estudios y pruebas de laboratori­o, para tener la certeza.

En cuanto a la aparición de la “hepatitis aguda grave” infantil de etiología desconocid­a, en la mayoría de los pacientes que se han conocido en el mundo, han sido “afebriles (sin calentura), algo de malestar, no tienen apetito y algo de nausea”, indicó.

Aunque la hepatitis no pone en riesgo la vida del infante, el pronóstico es mejor si se atiende a tiempo, por ello recomendó enfáticame­nte “usar medicament­os con mesura y cautela”.

Además, que en coordinaci­ón con la Secretaría de Salud de Hidalgo, la regla general es que “todos los casos se deben aislar, se debe considerar un brote y alertar al área epidemioló­gica, así es el protocolo”.

Ya que las hepatitis comunes son altamente contagiosa­s y se pueden volver graves.

Si una diarrea tratada “no mejora en dos días y persiste la nausea, el dolor, hay que sospechar de una hepatitis”.

 ?? BLANCA E. GUTIÉRREZ ?? Los padres deben estar alertas
BLANCA E. GUTIÉRREZ Los padres deben estar alertas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico