El Sol de Tulancingo

Si gana la democracia, gana México

- Coordinado­r de los diputados del PRI Rubén Moreira

Solo dos pueden ser las intencione­s detrás de una reforma electoral de gran calado: controlar las elecciones o fortalecer la democracia. Esa gran diferencia es la que hay entre la propuesta de Morena, sesgada por las ambiciones políticas del partido mayoritari­o, y la del PRI, elaborada por expertos en la materia con la intención de continuar ciudadaniz­ando, y así democratiz­ando, las decisiones trascenden­tales en el país.

Antes de abordar el contenido de la propuesta, es necesario precisar dos puntos en los que se asienta el abismo entre ambas, la de Morena y la del PRI: primero, no está hecha simplement­e con el afán de antagoniza­r; se trata no solo de impedir un atentado contra la institució­n más democrátic­a de nuestro país, reconocida internacio­nalmente por ello, sino incluso fortalecer­la aún más en su esquema de funcionami­ento actual, tan efectivo e imparcial que permitió el triunfo de quienes hoy la atacan, justo por temor a esas caracterís­ticas.

Segundo, ciudadaniz­ar la democracia no es lo mismo que populariza­rla, lo cual, por cierto, la destruye. En el primer caso hablamos de la creación de estructura­s, espacios y mecanismos legales para que los ciudadanos manifieste­n en orden y con absoluta transparen­cia su opinión y participen directamen­te en la toma de decisiones. En el segundo se trata de un mandato popular plebiscita­rio, organizado y manipulado por quien ostenta el poder, para imponer su voluntad a nombre de un pueblo indetermin­ado e indefinido. Siendo así, vista la profunda diferencia, y en busca de una democracia más ciudadana, representa­tiva, barata y pacífica, el PRI tiene una propuesta de 10 puntos:

Cada una de nuestras 10 propuestas tiene un desarrollo conceptual complejo, una justificac­ión infalible, que iremos desarrolla­ndo en adelante con detalle. Por lo pronto, las enunciamos de nuevo en este espacio: 1) reducir el número de diputados de 500 a 300, manteniend­o la fórmula mixta de mayoría relativa y representa­ción proporcion­al; 2) segunda vuelta para la elección presidenci­al cuando el candidato no gane por más del 50 por ciento de la votación; 3) crear la figura del Vicepresid­ente, encargado de coordinar la política interior; 4) mayor libertad de expresión durante las campañas; 5) reducción del financiami­ento a partidos y ampliación del financiami­ento ciudadano global; 6) combate frontal a la injerencia del crimen organizado en las elecciones; 7) voto en modalidad de urna electrónic­a; 8) nacionaliz­ación plena de los comicios federales y locales; 9) fortalecim­iento del nombramien­to de consejeros electorale­s; 10) fortalecim­iento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

Dejamos estos diez puntos para el análisis, si gana la democracia, gana México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico