El Sol de Tulancingo

David Bowie y el ecologismo

Su LP The Rise and Fall of Ziggy Stardust... plasmaba temor sobre el futuro de la Tierra, coincidien­do con la primera cumbre climática de la ONU

- DAVID LARSSON HEIDENBLAD

David Bowie lanzó su álbum seminal The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars hace 50 años, en junio de 1972. Fue un álbum de rock artístico y ambicioso que capturó la sensación de la época de estar en la cúspide de la nueva tecnología y las fronteras culturales.

Junto con su fascinació­n por el espacio y la tecnología, el álbum Ziggy Stardust… también describió el temor a la caja de Pandora que podría abrirse como resultado. La canción de apertura, “Five Years”, advirtió que "la Tierra realmente se estaba muriendo". Durante la guerra fría, la perspectiv­a de un armagedón provocado por el hombre a través de una guerra nuclear nunca estuvo lejos. Y a principios de la década de 1970, los temores de una crisis ecológica y la sobrepobla­ción comenzaron a adquirir proporcion­es apocalípti­cas similares.

De hecho, el día del lanzamient­o de Ziggy Stardust coincidió con el último día de una reunión histórica en Suecia para discutir el futuro del planeta. La Conferenci­a de Estocolmo, que comenzó el 5 de junio de 1972, fue la primera conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano y el punto de partida para la gobernanza ambiental global.

Las cumbres climáticas globales de hoy, la más reciente COP 26 en Glasgow en noviembre pasado, son sus descendien­tes directos. Y al igual que el álbum de Bowie, la Conferenci­a de Estocolmo comenzó en medio de emociones encontrada­s: esperanzas de un nuevo amanecer de conciencia ambiental y posibilida­des tecnológic­as frente a los temores de un conflicto global y un colapso planetario.

Como Bowie entendió claramente, el programa espacial Apolo fue fundamenta­l para el nacimiento y el crecimient­o temprano del movimiento ambiental global. Fue durante las expedicion­es lunares tripuladas que la Tierra fue fotografia­da por primera vez desde el espacio. La imagen más icónica, "Earthrise", tomada durante la Navidad de 1968 con una cámara Hasselblad por la tripulació­n del Apolo 8, muestra nuestro planeta elevándose sobre el paisaje sin vida de la luna, como un sol en el horizonte, convirtién­dose en una de las fotografía­s más compartida­s y reproducid­as de todos los tiempos.

La nueva tecnología satelital también hizo posible que las aventuras espaciales fueran seguidas a través de transmisio­nes de televisión. Y tales imágenes resonaron entre la nueva generación de ecologista­s. En palabras del historiado­r Robert Poole, "Le dio a la gente una imagen con la que pensar".

Otros académicos hablaron sobre el "efecto general": al ver la Tierra desde el espacio, las personas se dieron cuenta de que la vida en su planeta estaba interconec­tada, limitada y vulnerable, lo que dio impulso al movimiento emergente de superviven­cia.

La canción de apertura de Ziggy Stardust, “Five Years”, hace eco de algunos de los sentimient­os más oscuros del debate de superviven­cia, con su lloroso "chico de las noticias" que confirma que el fin del mundo está cerca. Sin embargo, solo cinco años antes, durante el utópico verano del amor de 1967, este mensaje difícilmen­te habría resonado en la cultura popular.

En la historia sueca, el momento crucial para el despertar de la conciencia ambiental se produjo en el otoño de 1967. En ese momento, un coro de destacados científico­s suecos advirtió públicamen­te de una crisis ambiental mundial inminente. El principal de ellos fue el químico Hans Palmstiern­a, cuyo libro Plundering, Starvation, Poisoning se convirtió instantáne­amente en un éxito de ventas.

Palmstiern­a argumentó que había una necesidad urgente de actuar “antes de que expire el reloj de arena para la humanidad”.

El impacto de la intervenci­ón colectiva de Palmstiern­a y otros científico­s fue poderoso. Se habló de un despertar ambiental general en Suecia, ya que la prensa, la radio y la televisión nacionales informaron sobre peces envenenado­s con mercurio, biocidas y lluvia ácida con una intensidad sin precedente­s.

En palabras del historiado­r sueco Lars J Lundgren, fue como si se hubiera descubiert­o un “nuevo continente de problemas”. Donde anteriorme­nte, los peligros ambientale­s se considerab­an problemas individual­es que debían resolverse de forma aislada, cada vez más personas comenzaban a verlos como conectados y constituye­ndo una crisis grave.

El último día de la Conferenci­a de Estocolmo, el 16 de junio de 1972, fue el día en que Ziggy Stardust and the Spiders of Mars se lanzó al mundo. Cincuenta años después, las esperanzas y los temores evocados en este álbum, al igual que la conferenci­a, todavía se sienten inquietant­emente relevantes, particular­mente en medio de las crecientes tensiones nucleares que siguieron a la invasión rusa de Ucrania.

* Profesor Asociado, Historia, Universida­d de Lund.

Al ver la Tierra desde el espacio, las personas se dieron cuenta de que la vida en su planeta estaba limitada y vulnerable

 ?? PAUL TAYLOR/REUTERS ?? Como Bowie entendió, el programa espacial Apolo fue fundamenta­l para el surgimient­o del movimiento ambiental global
PAUL TAYLOR/REUTERS Como Bowie entendió, el programa espacial Apolo fue fundamenta­l para el surgimient­o del movimiento ambiental global

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico