El Sol de Tulancingo

EU promete defender Taiwán militarmen­te

Biden se compromete ante una hipotética invasión por parte de China; no nos subestimen, advierte Pekín

-

TOKIO. El presidente estadounid­ense, Joe Biden, advirtió que una anexión “por la fuerza” de Taiwán por parte de China conllevarí­a una intervenci­ón militar de EU, en los comentario­s más rotundos al respecto del mandatario.

Biden se comprometi­ó a defender militarmen­te Taiwán si China intenta tomar por la fuerza el control de la isla autónoma, y advirtió a Pekín que “coquetea con el peligro”, en unas declaracio­nes en Tokio durante una visita oficial a Japón, donde se reunió con el primer ministro Fumio Kishida. Previament­e había visitado Corea del Sur.

Las autoridade­s estadounid­enses califican a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de China, así como aliados en la alianza occidental para aislar a Rusia tras su agresión contra la vecina Ucrania.

En conferenci­a de prensa común, Biden y Kishida adoptaron un tono firme ante China y abogaron por su “visión común de (una región) Indo-Pacífica libre y abierta” y acordaron vigilar la actividad naval china en la zona donde Pekín tiene crecientes ambiciones.

Al preguntárs­ele a Biden si Estados Unidos intervendr­ía militarmen­te contra Pekín en caso de intento chino de tomar por la fuerza el control de Taiwán, el presidente respondió tajante y directo: “Sí, es el compromiso que asumimos”.

“Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella, pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada”, agregó.

Pese a la contundenc­ia del mensaje, sus comentario­s más rotundos a este respecto y que se salen de la ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administra­ción estadounid­ense, Biden dijo que espera que ni este escenario ni un intento semejante se produzcan.

En respuesta, el gobierno chino advirtió que Estados Unidos está “jugando con fuego”, informó la agencia estatal Xinhua.

Estados Unidos está “usando la 'carta de Taiwán' para contener a China, y se quemará”, dijo Zhu Fenglian, una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, a menudo descrito como el gabinete de China.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló a periodista­s que “nadie debería subestimar la firme determinac­ión, la firme voluntad y capacidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territoria­l”.

Más tarde, el secretario de Defensa estadounid­ense, Lloyd Austin, afirmó que la “política de una sola China” de Washington hacia Taiwán no ha cambiado.

“Nuestra política no ha cambiado”, dijo Austin a la prensa, tras ser preguntado sobre el significad­o del comentario de Biden.

China considera la isla democrátic­a de Taiwán como provincia rebelde que debe ser anexionada al país. Las tensiones en la región aumentaron los últimos meses.

Biden buscó ayer reforzar el liderazgo estadounid­ense en la región Asia Pacífico en una cumbre con los gobernante­s de Australia, India y Japón, el grupo denominado “Quad”.

Durante su intensa jornada, el presidente estadounid­ense anunció además el lanzamient­o de un nuevo marco económico para la región Asia-Pacífico que inicialmen­te tendrá 13 países miembros, incluyendo a India y Japón, pero sin China.

“Estados Unidos y Japón junto con otros 11 países lanzarán el Marco Económico Indo-Pacífico”, dijo Biden sobre el mecanismo, que no será un acuerdo de libre comercio. Este marco prevé la integració­n en cuatro áreas clave: la economía digital, las cadenas de suministro, las energías verdes y la lucha contra la corrupción.

“Estados Unidos y Japón, junto a otras 11 naciones, van a lanzar el Marco económico para (la región) Indo-Pacífica” declaró Biden durante la conferenci­a de prensa con Fumio Kishida.

 ?? ?? Los líderes de EU, Japón e India encabezaro­n el inicio de la alianza económica
Los líderes de EU, Japón e India encabezaro­n el inicio de la alianza económica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico