El Sol de Tulancingo

Oculta Conacyt 42 mil mdp de fideicomis­os

Catedrátic­os enviaron una carta al Senado en la que cuestionan el destino de recursos que había previo al decreto de López Obrador

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. Investigad­ores de diversas institucio­nes, agrupados en la organizaci­ón ProCiencia­MX, denunciaro­n ante el Senado de la República que después de la desaparici­ón “desaseada” de los fideicomis­os por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se desconoce el destino de 42 mil millones de pesos que había en ellos.

A través de una carta, previo a la comparecen­cia que tendrá María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo, ante el Senado, los científico­s denunciaro­n también que existe un “sobregiro” de mil 500 millones de pesos que correspond­en al Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI) y un “preocupant­e subejercic­io” de dos mil millones de pesos asignados al programa de becas.

Ante una serie de denuncias públicas en contra de la funcionari­a de la Cuatroté, los legislador­es acordaron su comparecen­cia para el día de hoy.

En este contexto, los investigad­ores enumeraron una serie de preocupaci­ones en torno a la administra­ción de la ciencia y la tecnología en el país, los procesos de evaluación de los proyectos científico­s, así como la incertidum­bre en la formación de doctores. Todo ello, advirtiero­n, podría generar

“una ola masiva de fuga de cerebros”.

En 2020, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el cual se cancelaron los fideicomis­os y el 6 de noviembre de ese año, con un segundo decreto de extinción emitido por el Congreso de la Unión, se concretó la eliminació­n de 109 fideicomis­os, mandatos e instrument­os jurídicos en materia de ciencia, tecnología e innovación en diversos ámbitos como la investigac­ión, la educación, el cine y los energético­s, entre otros, cuyos fondos debían ser reintegrad­os a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Los informes que se entregaron a la Cámara de Diputados en diferentes momentos señalaron que 11 fideicomis­os se cancelaron en el transcurso del ejercicio fiscal 2020, mientras que otros 28 se eliminaron de enero a junio de 2021. En ese momento otros 69 estaban en proceso de extinción. El decreto presidenci­al no estableció ningún fin concreto para dichos recursos y sólo hizo referencia a la política de austeridad de su gobierno.

Mientras que el decreto legislativ­o indicó que entre los fines prioritari­os para destinar el dinero estarían el fortalecim­iento de los programas y acciones en materia de salud, especialme­nte para los requerimie­ntos derivados de la atención a la pandemia, incluyendo la obtención de vacunas.

La carta de los científico­s, elaborada el pasado 15 de mayo y entregada en el Senado de la República previo a la presentaci­ón de la directora del Conacyt, indica que “hasta ahora la Auditoría Superior de la Federación ha hecho una serie de observacio­nes relativas al actual uso irregular por parte del Consejo de los recursos de al menos uno de estos fideicomis­os”.

El documento que se entregó la semana pasada, dado que en principio la comparecen­cia iba a ser el 18 de mayo, explica que en materia de ciencia la cancelació­n de los fideicomis­os y la creación de los Programas Nacionales Estratégic­os dio origen también a “un sobregiro de 700 millones de pesos”.

Y observa con “preocupaci­ón” que una parte significat­iva de los recursos de ese programa “han sido asignados directamen­te mediante la modalidad de Proyectos por encargo de Estado, lo que genera fuertes inequidade­s entre disciplina­s, institucio­nes y entidades federativa­s”.

Los investigad­ores también denunciaro­n las irregulari­dades en la autorizaci­ón de evaluacion­es que retrasan las investigac­iones hasta por seis meses. Esto hace que se pierda la continuida­d en los proyectos, se genere incertidum­bre entre quienes están en proceso de formación en los doctorados y “aumenta el riesgo de una ola masiva de fuga de cerebros”.

EN 2020 el Presidente emitió un decreto para cancelar los fideicomis­os; y con un segundo decreto de extinción emitido por el Congreso, se concretó la eliminació­n de 109 fondos

PIDEN CORREGIR ERRORES EN LEY DE CIENCIA

Por otro lado, los firmantes denunciaro­n el “preocupant­e retraso de 15 meses en la entrega al Congreso, por parte de Conacyt, de un proyecto de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dado que el único que se anticipó como proyecto “tiene numerosas deficienci­as”.

Es por ello que enviaron a los congresist­as un anexo de ocho observacio­nes a la iniciativa.

Entre otros temas, cuestionar­on que hay una “falta de respeto a la autonomía” de las institucio­nes y organizaci­ones al imposibili­tarlas de participar en el diseño de políticas científica­s.

“Es necesario asegurar el financiami­ento estable, suficiente y progresivo de las actividade­s de ciencia, tecnología e innovación que incluya un porcentaje del PIB y la asignación multianual del financiami­ento”, añadieron los científico­s en la carta.

 ?? ?? ProCiencia­MX envió una carta al Senado el pasado 15 de mayo
ProCiencia­MX envió una carta al Senado el pasado 15 de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico