El Sol de Tulancingo

Adolescent­e asesina a 18 niños de primaria

Hay al menos un adulto muerto y el sospechoso de 18 años fue abatido por la policía; este es uno de los peores tiroteos en centros educativos de EU

-

HOUSTON. Un adolescent­e asesinó a 18 niños y al menos a un adulto en una escuela primaria de Uvalde, Texas, en un hecho que sumió nuevamente a EU en la pesadilla recurrente de los tiroteos escolares.

El portavoz del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, dijo a la cadena CNN que 18 niños perdieron la vida en el tiroteo.

El senador estatal Roland Gutierrez, del Partido Demócrata, dijo que la Policía del estado de Texas le había comunicado que los muertos son 18 niños y 3 adultos, aunque no estaba claro si esa cifra incluía al tirador.

Anteriorme­nte, el gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott, informó de la muerte de 14 niños y un profesor tras la irrupción de un joven en la escuela, donde abrió fuego contra sus víctimas. “Se cree que salió de su auto y entró en la escuela primaria con un arma de fuego, y puede que también tuviera un rifle”.

Más temprano, el Hospital Uvalde Memorial había dicho en Facebook que había atendido a “13 niños”, y agregó que dos personas “habían muerto” cuando llegaron, sin especifica­r sus edades.

El jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, dijo en una rueda de prensa que en este punto de la investigac­ión creen que el presunto atacante, identifica­do como Salvador Ramos, de 18 años y que fue abatido posteriorm­ente por los agentes, actuó solo en este crimen “atroz”. Los motivos del ataque se desconocen por el momento.

Arredondo dijo que el tiroteo contra el centro Robb Elementary School, donde estudian menores de entre 7 y 10 años, en su mayoría hispanos y económicam­ente desfavorec­idos, fue a las 11:37 horas.

Por su parte, Abbott señaló que el sospechoso habría disparado contra su abuela antes de entrar al colegio. La localidad de Uvalde está ubicada a 90 minutos de

San Antonio y a una hora de la frontera con México. Más de 500 niños estaban inscritos en ese centro educativo durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que las banderas del país ondeen a media asta, hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

El gobierno de México lamentó el “trágico incidente” y condenó “enérgicame­nte” este acto de violencia.

Este tiroteo ha sido uno de los más mortíferos en una escuela de Estados Unidos desde que un pistolero mató a 26 personas, entre ellas 20 niños de entre 5 y 10 años, en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticu­t en diciembre de 2012.

El hecho tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes.

El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestible­s de Buffalo, Nueva York. Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el autoprocla­mado supremacis­ta blanco transmitió en vivo su ataque.

Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregaci­ón taiwanesa-estadounid­ense, matando a una persona e hiriendo a cinco.

A pesar de los tiroteos masivos recurrente­s y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativa­s para reformar las regulacion­es sobre armas han fracasado en el Congreso, dejando que los estados promulguen sus propias restriccio­nes.

EU registró 19 mil 350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi 35 por ciento más que en 2019, según los datos más recientes de las autoridade­s.

JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU “¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas? Debemos dejarle claro a los funcionari­os de este país: es hora de actuar”

 ?? REUTERS ?? Después del tiroteo,
grupos de niños salían de la escuela ubicada en Uvalde, Texas, bajo escolta policial
REUTERS Después del tiroteo, grupos de niños salían de la escuela ubicada en Uvalde, Texas, bajo escolta policial
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico