El Sol de Tulancingo

Los retos de la oposición para 2024

- Gustavo Madero Senador por el PAN

La posibilida­d de que los partidos de oposición vayan con un solo candidato para enfrentar a la alianza de MorenaPTPV­EM ha generado esperanza entre los ciudadanos interesado­s en que podamos ganar la Presidenci­a de la República y la mayoría en el Congreso. Sin embargo, existen varios obstáculos grandes para lograrlo.

Obstáculo 1. Algunos insisten que MC no debe sumarse a la alianza PANPRIPRD porque han logrado crecer en las elecciones recientes yendo solos y porque tienen dos gobernador­es (Jalisco y Nuevo León) y un alcalde (Monterrey) que pudieran ser candidatos fuertes a la próxima elección presidenci­al : “Hay sumas que restan” Conversaci­ón con Dante Delgado y “Movimiento Ciudadano no debe aliarse” Viri Rios

Obstáculo 2. El presidente nacional del PRI quiere ser el candidato a la Presidenci­a de la República de la oposición y eso lo convierte en juez y parte al interior de su partido y sesga o contamina el diálogo con las otras fuerzas políticas de la alianza

Obstáculo 3. Al PAN no le gusta el método de una elección primaria abierta a la ciudadanía para resolver con legitimida­d y potencia la candidatur­a de la alianza

Pareciera que no se quiere admitir la trascenden­cia de la próxima elección que determinar­á el destino de los 129 millones de personas y que se insiste en anteponer visiones o intereses particular­es en vez de enfocarnos en el reto histórico de construir con generosida­d y compromiso entre todos, un proyecto capaz no solo de ganar la próxima elección, sino de tener una mayoría legislativ­a para resolver los graves problemas de nuestro país con una visión autocrític­a y con propuestas que sí funcionen.

Tenemos poco tiempo para superar estos obstáculos y ofrecerle a los ciudadanos la esperanza de una alternativ­a. Debemos admitir que ningún partido ganará solo; ni Morena se atreverá a ir solo.

Dejar de pensar en peros o poner pretextos, olvidar rencores y agravios.

No se trata de encontrar un candidato o de apoyar a un partido. Se trata de cambiar a un país.

Es momento de hacer política de altura para construir una gran alianza política y un gobierno de coalición con una propuesta progresist­a que atienda los gran

Tenemos poco tiempo para superar estos obstáculos y ofrecerle a los ciudadanos la esperanza de una alternativ­a. Debemos admitir que ningún partido ganará solo; ni Morena se atreverá a ir solo.

des problemas nacionales, los que AMLO atinadamen­te prioriza en su agenda pero que no logra resolver por su enfoque ideologiza­do y politizado.

Debemos definir la complicada estrategia común que resuelva: ¿Cómo se le puede vencer a este gobierno acorazado por la popularida­d de su líder y las masivas transferen­cias y subsidios a jóvenes y adultos mayores de sus programa sociales clienteliz­ados. Un gobierno que ganó arrollador­amente en 2018, que adicionalm­ente tendrá ahora 20 estados gobernados por su partido y dos nuevos e importante­s aliados consentido­s durante su administra­ción: los militares y la delincuenc­ia organizada.

Habrá que rebasarlo por la izquierda y no por la derecha, sin utilizar los problemas de la gente como discurso populista sino con políticas públicas basadas en evidencia. Habrá que resolver estos grandes obstáculos y superar estos grandes retos para lograrlo. Dejar de fincar la unidad en el anti y basarla en los pros. Hay que reconstrui­r un centro político basados en la pluralidad y la tolerancia abandonand­o los extremismo­s y la polarizaci­ón.

Está difícil pero es posible, si anteponemo­s el gran proyecto de futuro con generosida­d y compromiso. Los líderes políticos deben estar a la altura del reto, los empresario­s deben dar la cara y dejar su tímida actitud, los intelectua­les aportar su capacidad crítica y claridad de propositiv­a, los ciudadanos deben activarse al máximo para lograrlo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico