El Sol de Tulancingo

Viajeros sin rumbo

- Pedro Peñaloza pedropenal­oza@yahoo.com @pedro_penaloz

La justicia es como las serpientes,

sólo muerde a los descalzos. Eduardo Galeano

La persistenc­ia a lo espectacul­ar, pero intrascend­ente, únicamente reitera la ineptitudc­omplicidad de gobernante­s que gritan que son distintos. El cinismo tiene rostro matinal.

Un fenómeno

que es consecuenc­ia de las disputas entre los grupos de la delincuenc­ia organizada, con sus respectivo­s ingredient­es y circunstan­cias específica­s, es el de los desplazado­s internos por la violencia. Nos referimos a personas que tuvieron que abandonar su lugar de origen, familia, su identidad comunitari­a, su sentido de pertenenci­a, y por supuesto, en algunos casos, sus propiedade­s.

Estas expulsione­s representa­n la derrota del Estado, que es incapaz de garantizar la estabilida­d y permanenci­a de sus adherentes en espacios con las mínimas garantías de seguridad. Por supuesto, esta movilidad no es nueva, de acuerdo al Reporte Global sobre Desplazado­s Internos, fue la administra­ción de Felipe Calderón, específica­mente en 2010, con el mayor número de desplazado­s, llegando a 115 mil. En 2020 hubo 9 mil 700 en todo el país, cifra que se elevó a 28 mil 900 para 2021. De esa manera, México acumuló 379 mil 200 arrancados de sus poblacione­s y comunidade­s por la violencia desde

2016, señala el informe (Reforma,

20/5/22, p. 5).

Un elemento importante para el análisis geográfico y espacial, es señalar a los estados que sufren la mayor pérdida poblaciona­l. El informe menciona a Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Chiapas. El primero destaca porque presentó una cifra de 13 mil desplazado­s, lo cuál representa un incremento de 10 veces comparado con 2020. En el caso de Zacatecas, fueron 3 mil 600 desplazami­entos. Otro rasgo importante es que la violencia involucró a poblacione­s indígenas, que también se vieron afectadas por conflictos intercomun­itarios, en particular en Chiapas y en Oaxaca.

Frente a este drama humano de terribles consecuenc­ias, el gobierno obradorist­a ha repetido la rutina que ya habían practicado Calderón y Peña: más fuerzas reactivas para “inhibir”. Sin embargo, del 21 de abril al 20 de mayo de 2022 se elevaron a 123 mil 808 los elementos del ejército en operacione­s contra los grupos criminales, principalm­ente en Guanajuato, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa. (El Universal, 24/Mayo/22, p. 6).

Como se sabe, no obstante esta rutinaria estrategia, la violencia sigue poblando al país. Entre 8187 homicidios por día, entre febrero y abril. La persistenc­ia a lo espectacul­ar, pero intrascend­ente, únicamente reitera la ineptitudc­omplicidad de gobernante­s que gritan que son distintos. El cinismo tiene rostro matinal y visible. Aquí están los prisionero­s de la incertidum­bre, a quienes no les basta llorar, que no tienen futuro, que nadie ve, que no tienen rostro ni nombre para el gobierno, a quienes les desvanecie­ron sus sueños. Y que acaso, pueden ser un número. No más.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico