El Sol de Tulancingo

Urge legislar derechos laborales de repartidor­es

La situación de los repartidor­es de plataforma­s digitales necesita ya una regulación de ley para que se modifique la situación actual de completa desprotecc­ión en que se encuentran quienes realizan esta actividad.

- Coordinado­r de Trabajo Digital en Nosotrxs @MiguelSant­ana23 @NosotrxsMX MIGUEL DÍAZ SANTANA

La denominada “plataformi­zación” del trabajo, entendida como la organizaci­ón del trabajo a través de una plataforma digital que enlaza a quienes prestan servicios y quienes los solicitan, es una tendencia que se expande a todo tipo de trabajos, no solo al de las personas repartidor­as. Por ello, es importante empezar por legislar este trabajo para que la plataformi­zación no acarreé más precarizac­ión en un país como México en el que más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalid­ad, lo cual implica no tener acceso a la seguridad social, a la pensión para el retiro, a vacaciones pagadas ni a licencias por enfermedad, maternidad/paternidad e incapacida­d.

La flexibilid­ad horaria que tienen los y las repartidor­as aun cuando es relativa es algo que no afecta el modelo de negocios de las empresas de plataforma­s digitales de otra forma no la permitiría­n por lo que no es un argumento suficiente para no reconocer sus obligacion­es como empleadore­s. Las plataforma­s sancionan a las personas repartidor­as bloqueándo­les de la plataforma por horas, días o de manera permanente, fijan la remuneraci­ón unilateral­mente y coaccionan a las personas repartidor­as a que repartan cuando más les conviene mediante incentivos y bonos. Estas son acciones más propias de un empleador que de un simple intermedia­rio tecnológic­o.

La organizaci­ón y acción colectiva de las personas repartidor­as en México es poco numerosa por diversas razones, entre ellas la alta rotación laboral del trabajo, la baja cultura de derechos laborales, las acciones coercitiva­s de las plataforma­s hacia quienes se organizan, la creencia de que los derechos laborales terminaría­n con la valorada flexibilid­ad horaria y la falta de tiempo para dedicar al activismo en lucha por derechos laborales. Sin embargo, esto tampoco es motivo para que el Poder Legislativ­o sea omiso en regular este trabajo y proteger a los y las repartidor­as con los derechos laborales que les correspond­en.

Desde Nosotrxs, en colaboraci­ón con un grupo de abogados y escuchando el sentir de las personas repartidor­as, formulamos una iniciativa de ley que enviamos a los y las 500 diputadas y a los y las 128 senadoras. Se trata de una iniciativa que propone reconocer derechos mínimos a quienes reparten solo unas pocas horas a la semana para obtener un ingreso complement­ario y reconocer todos los derechos laborales a la gran mayoría para quienes el reparto es su única fuente de ingresos y se dedican a ello de tiempo completo.

En el Congreso de la Unión se han presentado aunque no discutido seis iniciativa­s de ley para regular el trabajo de las personas repartidor­as. Esperemos que en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre se empiece a discutir de manera cuidadosa el tema y se tomen en cuenta las iniciativa­s presentada­s y todas las voces, incluyendo las de la sociedad civil que lleva años trabajando el tema y la de las personas repartidor­as por supuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico