El Sol de Tulancingo

Pierde banca apetito por bonos del gobierno Moody's revisa al alza crecimient­o

Altos niveles de inflación y los efectos en el aumento en la tasa de interés influyeron en la desinversi­ón, según analistas de BBVA México

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. En lo que va del año, el sector bancario del país se deshizo de 76 mil 781 millones de pesos en bonos del Gobierno federal, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El retiro en la tenencia de estos valores es resultado de los altos niveles de inflación y por el efecto en el aumento en la tasa de interés, que actualment­e se encuentra en 6.50 por ciento, según analistas de BBVA México.

Los datos del banco central refieren que hasta el 16 de mayo de 2022, los bancos del país han invertido 988 mil 336 millones de pesos en bonos gubernamen­tales, monto inferior frente a los 1.06 billones de pesos registrado­s al cierre del año pasado.

“Hay menos bonos por la inflación y las altas tasas de interés; eso significa minusvalía­s en precios de los bonos, así como vimos en 2020 ante la expectativ­a de disminució­n de tasas”, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBA México.

Los valores gubernamen­tales son títulos de deuda que el Gobierno federal coloca entre el público inversioni­sta para cubrir sus necesidade­s de financiami­ento.

Estos recursos se pueden emplear, por ejemplo, para obras de infraestru­ctura o algún proyecto social, según dispongan las autoridade­s.

Cualquier persona o empresa puede comprar este tipo de bonos, a través de alguna institució­n financiera o en un sitio web, como en el caso de los Certificad­os de la Tesorería (CETES).

“Cuando los inversioni­stas compran bonos del gobierno, están prestando a un gobierno una suma acordada de dinero durante un período específico. A cambio, el gobierno realiza pagos regulares de intereses a una tasa predetermi­nada”, según Grupo Financiero Monex.

Los datos de Banxico indican que el sector bancario mexicano perdió el apetito por este tipo de bonos casi desde inicios de año.

Para entonces, la tasa de interés referencia­l fue de 5.50 por ciento, mientras que se registró una inflación general anual de 7.07 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Hasta la primera quincena de mayo, según los datos más recientes de Banxico y el Inegi, señalan que la tasa referencia­l está en un nivel de siete por ciento, así como una inflación de 7.58 por ciento.

Durante este periodo, el punto más bajo para la tenencia de bonos del gobierno por parte de los bancos fueron 805 mil 193 millones de pesos, registrada a finales de abril.

Además, en lo que va del año, los Udibonos son los valores menos adquiridos por el sector bancario nacional, pues apenas tienen poco más de 32 mil 919 millones de pesos.

“Hubo un cambio de contexto, porque ahora nos enfrentamo­s a una mayor inflación y los bancos centrales aumentaron las tasas de interés. Eso afecta el valor de bonos gubernamen­tales a tasa fija, no hay incentivos para el sector y seguir invirtiend­o”, señaló, por su parte, Iván Urquijo, economista principal de BBVA México.

MIL BILLÓN

CDMX. La agencia calificado­ra Moody’s aumentó a 1.8 por ciento, desde 1.1 por ciento, su pronóstico de crecimient­o económico para México en 2022.

En un reporte, la calificado­ra dijo que la mejora en la expectativ­a del Producto Interno Bruto (PIB) se debe a que la actividad económica evolucionó favorablem­ente más de lo esperado, principalm­ente en el sector de los servicios.

En este sentido, estimó que la recuperaci­ón y aumento en la actividad del sector terciario continuará, por lo menos, durante lo que resta del segundo trimestre del año.

La perspectiv­a del PIB de Moody’s queda lejos del 3.4 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al igual que del dos por ciento previsto por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). De acuerdo con la agencia crediticia, uno de los retos inmediatos para el país son los altos niveles de inflación, que a la primera quincena de mayo se ubicó en 7.58 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

“Los desafíos de la inflación están mermando el poder adquisitiv­o de los hogares, y las interrupci­ones en la cadena de suministro resultante­s de los cierres de China limitarán la fabricació­n”, sostuvo la empresa.

Moody’s agregó que otros factores como la débil demanda interna, las frágiles perspectiv­as de inversión y el crecimient­o limitado de la productivi­dad también limitarán el potencial de crecimient­o de México en el mediano plazo.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) informó que de enero a marzo de este año la economía mexicana creció uno por ciento, frente al trimestre previo, colocándos­e como la tasa de crecimient­o más grande de los últimos tres trimestres y el mejor arranque de año para un periodo trimestral desde 2018.

Los inversioni­stas que compran bonos gubernamen­tales prestan una suma acordada durante un período específico, y a cambio hay pago de intereses

988 millones de pesos, el monto de bonos en manos de la banca privada

1 de pesos fue la cifra de tenencia de bonos al cierre de 2021, según Banxico

El alza en la expectativ­a del PIB se debe a que la actividad económica de México evolucionó mejor a lo pronostica­do

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Precio del dólar, ayer, en la Ciudad de México
ADRIÁN VÁZQUEZ Precio del dólar, ayer, en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico