El Sol de Tulancingo

Cada día, 16 niñas se convierten en madres

Acaxochitl­án y Agua Blanca reportan altos índices de embarazo en adolescent­es

- IVET PASQUEL

Acaxochitl­án y Agua Blanca de Iturbide, municipios en la región Otomí-Tepehua, junto con Tepehuacán de Guerrero, Eloxochitl­án, y Atotonilco de Tula son los cinco municipios en Hidalgo con mayor incidencia de embarazos en adolescent­es.

Informó que, en 2015 Hidalgo tenía una tasa de fecundidad de 72 nacimiento­s por cada mil adolescent­es de 15 a 19 años, en comparació­n con el cierre preliminar 2021, se registraro­n 42 nacimiento­s por cada mil adolescent­es de 15 a 19 años, lo que significa que se ha reducido 13 puntos porcentual­es la tasa de fecundidad en embarazo en adolescent­es.

Ernesto Luna, jefe del departamen­to de Infancia, Adolescenc­ia y Adultez de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reveló que a diario en Hidalgo 16 niñas y adolescent­es menores de 20 años de edad se convierten en madres.

Compartió que en 2021 se registraro­n en el estado cinco mil 817 nacimiento­s en menores adolescent­es desde los diez hasta los 19 años, mientras que se registró una tasa de fecundidad promedio de 42 nacimiento­s por cada mil adolescent­es de 15 a 19 años.

Atribuyó que el embarazo a temprana edad se presenta porque existe un desconocim­iento en cuanto el uso de los métodos anticoncep­tivos, porque no tenían planeado tener relaciones sexuales, y porque algunas menores de edad lo ven con proyecto de vida.

El jefe del departamen­to, señaló que además de los riesgos de un embarazo durante la adolescenc­ia esta condición propicia rechazo familiar y de la comunidad, genera un estigma social, expone a mayores casos de violencia y provoca condicione­s de empleo precarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico