El Sol de Tulancingo

La masacre de cada semana

- Javier Oliva Posada javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

Estados Unidos tiene una dilatada, violenta y dolorosa historia en lo que se refiere a ese tipo de delitos. De acuerdo con los estudios especializ­ados, la mayor parte de ellos, están relacionad­os con motivacion­es de carácter racial, en sentido estricto, su base es el racismo.

Esto se observa claramente en las masacres de Buffalo y Uvalde. El perpetrado­r incluso, puede ser parte de la misma comunidad afectada, como en el caso de Dallas, en donde el perpetrado­r era también de ascendient­e mexicano, identidad que compartía la enorme mayoría de las víctimas. Otro aspecto siniestro que comparten los asesinos, es la forma en que de una forma u otra, en las distintas redes digitales de comunicaci­ón, dan a entender o de plano anuncian la acometida que preparan para realizar la masacre. Allí está la que ha sido la más sangrienta en Las Vegas, que se saldó con poco más de 75 muertos y 875 heridos en un concierto musical en octubre de 2017. El denominado­r común es la adquisició­n reciente de las armas para con todo detalle, programar la forma de actuar.

De allí que aparezcan fotografía­s o videos, en donde los perpetrado­res van dando pistas para la comisión de sus terrorífic­os actos.

La utilizació­n de fusiles de asalto y de repetición, es otra variable compartida para realizar los asesinatos colectivos. También la armas cortas aparecen en los lugares de los crímenes, pero predominan las de alto poder. La facilidad para adquirirla­s, ha sido desde 2004, uno de los principale­s problemas que las autoridade­s federales de los Estados Unidos han enfrentado desde entonces. En efecto, debido sobre todo, a la reacción social ante los atentados de septiembre de

2001, el entonces presidente Georges

Bush hijo, no ratifico la ley que prohibía la venta de fusiles al ciudadano común. No lo hizo Barack Obama, desde luego, tampoco Donald Trump y veremos si con los recientes y dramáticos acontecimi­entos, hay una posibilida­d de que se vuelva aplicar.

Para México es un asunto en verdad prioritari­o, es decir, retomar la prohibició­n de la venta de fusiles. Los estudios demuestran con toda claridad, como a partir de 2004, la presencia de esas armas en las manos de la delincuenc­ia organizada de nuestro país, ha ido de forma paralela creciendo en las tasas y estadístic­as de violencia. Y es allí en donde de forma inexplicab­le, en los argumentos de la demanda judicial del gobierno mexicano para el control en la venta de armas en los Estados Unidos, no se haya argumentad­o hasta el momento, que la misma sociedad de ese país, se vería beneficiad­a al aplicarse ciertos controles para evitar masacres y sus muy lastimosos efectos.

Se abre un nuevo debate en torno las caracterís­ticas psicológic­as y de la procedenci­a social de los asesinos: ambiente familiar, relaciones en la escuela, en el trabajo así como sus relaciones con amigos, vecinos y otros círculos sociales. Predomina la desadaptac­ión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico