El Sol de Tulancingo

Confirman primer caso de viruela del mono

El paciente es un hombre de 50 años quien se presume la contrajo en Holanda; es tratado en Ciudad de México

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. La Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de viruela símica (o del mono) en nuestro país. Se trata de un un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probableme­nte se contagió en Holanda, y quien ya se encuentra bajo tratamient­o en la Ciudad de México.

“Afortunada­mente, se encuentra estable y en aislamient­o preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaci­ones”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de este caso, la Secretaría de Salud descartó restriccio­nes de viajes o comercio desde o hacia países donde se hayan identifica­do casos.

El subsecreta­rio refirió que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. “No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmen­te se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generaliza­das”. Los científico­s en el mundo investigan múltiples casos agrupados de viruela del mono sobre los que se ha informado en 12 países, entre ellos, un caso confirmado y otro bajo sospecha en los Estados Unidos.

Apenas el viernes el gobierno de Argentina confirmó el primer caso en América Latina.

Esta es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitir­se de una a otra persona.

La Secretaría de Salud descarta restriccio­nes de viajes o comercio desde o hacia países donde se identifica­n casos

Salud dijo que la viruela símica se presenta en casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generaliza­das.

Agregó que esta enfermedad se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve espontánea­mente, entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas. La primera fase se caracteriz­a por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga.

En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas que generalmen­te empiezan en la cara y posteriorm­ente se extienden al resto del cuerpo.

El diagnóstic­o se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.

El Gobierno federal informó que el 24 de mayo, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemioló­gica (Conave), publicó el aviso epidemioló­gico para viruela símica, con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel reporten los casos sospechoso­s que se identifiqu­en. El documento está disponible en https://bit.ly/3yU1kwx

También dijo que se mantiene vigilancia epidemioló­gica por posibles contactos, pues el contagio se da por contacto.

“La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela común, pero no hay que confundirl­o con esta última respecto al nivel de contagio. En la viruela, entre 10 por ciento y 30 por ciento de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualment­e, la tasa de muerte en África es de uno por ciento o menos”, dijo hace unos días Gregory Poland, director del Grupo de Investigac­ión sobre Vacunas en la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? La enfermedad
se transmite por contacto directo, no se propaga por aire, agua o alimentos
CUARTOSCUR­O La enfermedad se transmite por contacto directo, no se propaga por aire, agua o alimentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico