El Sol de Tulancingo

Ganan 33 inmuebles a grupos criminales

- KARLA MORA

123 INMUEBLES LOS recuperó la autoridad porque fueron usados en actividade­s de narcomenud­eo

DE LOS 167 juicios de extinción de dominio, los inmuebles fueron ocupados para actividade­s ilícitas de narcomenud­eo (123), trata de personas (13), secuestro (13), encubrimie­nto por receptació­n (10), delincuenc­ia organizada (uno) y robo de vehículos (siete)

hay cinco inmuebles sometidos a extinción de dominio, dos ya tienen sentencia a favor del Gobierno local; en la Guerrero dos, de los cuales uno tiene sentencia favorable a la administra­ción local.

Por ejemplo, el departamen­to 9 del inmueble ubicado en Callejón de Tenochtitl­án número 4, se encuentra en una zona donde se han realizado diversos operativos policiacos, incluso en 2018, justo en esa vecindad fueron decomisado­s 300 kilogramos de mariguana; en octubre de 2019 también ocurrieron aseguramie­ntos de cannabis en esta calle.

En Iztapalapa, la colonia San Lorenzo es la que aparece con más frecuencia (en cuatro inmuebles). En esta zona, la policía local constantem­ente realiza detencione­s

Aunque comentó desconocer algún parámetro o indicador para considerar la eficacia de la extinción de dominio en la Ciudad de México, pareciera que su uso es "bastante menor", sin que haya una evaluación de su utilizació­n como política gubernamen­tal. "Si hay 45 bienes inmuebles que se hayan recuperado en la Ciudad en un año es difícil decir si es mucho o poco", dijo.

Detalló que una de las bases de la extinción de dominio en la CDMX está en rencausar el uso de los bienes con el doble propósito de afectar a las organizaci­ones criminales y, al mismo tiempo, reorientar el uso de los bienes a fines sociales.

"Esa cuestión yo le estoy tratando de elaborar una idea de pensar en una economía de estos bienes ilícitos en donde me interesa pensar en estas trayectori­as de cómo se reconviert­en estos inmuebles y cómo se busca limpiarlos o purificarl­os gracias a este desplazami­ento de lo privado y criminal hacia los ámbitos públicos a los estatales y sociales", detalló.

Casos así ocurren en la zona de la Merced y el Centro, donde se instalaron comedores y albergues, también hay espacios de educación y recreación.

Sobre lo que ocurre en Tepito respecto a la concentrac­ión de inmuebles sujetos a extinción de dominio, manifestó que, con base en su propia hipótesis, los cambios en la zona son muy insignific­antes, no es una herramient­a que realmente transforme el paisaje urbano o la colonia.

"Un poco mi especulaci­ón es que es una herramient­a que sirve muy poquito para todo, no ha servido para desarticul­ar realmente nada", señaló.

 ?? ARCHIVO LUIS BARRERA/ LA PRENSA ?? Los inmuebles son recuperado­s por autoridade­s
ARCHIVO LUIS BARRERA/ LA PRENSA Los inmuebles son recuperado­s por autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico