El Sol de Tulancingo

Piden a Rusia dejar salir cereal ucraniano

Putin conversa con Macron y líder alemán; lo llaman a negociar directamen­te con Zelenski el fin del conflicto

-

PARÍS. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuviero­n nuevas conversaci­ones con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien lo instaron a negociar una solución a la guerra directamen­te con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, así como a levantar el bloqueo en Odesa para permitir la exportació­n de cereales ucranianos por el Mar Negro y evitar una crisis alimentari­a a nivel mundial.

Fuentes del Elíseo, sede de la presidenci­a gala, indicaron que en la conversaci­ón telefónica a tres bandas, los dirigentes de Alemania y Francia presionaro­n para exigir un alto al fuego y para que Putin acepte negociar directamen­te con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, “cuanto antes”.

Además, el eje franco-alemán, donde sobre todo Francia ha insistido para no cortar los puentes diplomátic­os con Putin, pidió a Rusia la liberación de los 2 mil 500 defensores de la acería de Azovstal que han sido hechos prisionero­s de guerra por los rusos.

Insistiero­n también en la urgencia de levantar el bloqueo en Odesa para permitir la exportació­n de cereales ucranianos por el Mar Negro y evitar una crisis alimentari­a a nivel mundial.

ucraniano Volodimir Zelenski reconoció en un video que “la situación en el Donbás es muy, muy difícil”

EL PRESIDENTE

Por su parte, Putin dijo a los líderes de Francia y Alemania que Rusia está dispuesta a discutir formas de hacer posible que Ucrania reanude los envíos de granos desde los puertos del mar Negro, reportó el Kremlin.

Rusia y Ucrania representa­n casi un tercio de la oferta mundial de trigo. Rusia es también un exportador clave de fertilizan­tes a nivel mundial, mientras que Ucrania es un gran exportador de maíz y aceite de girasol.

“Rusia está dispuesta a ayudar a encontrar opciones para la exportació­n de grano sin obstáculos, incluyendo la exportació­n de granos ucraniano desde los puertos del mar Negro”, dijo el Kremlin.

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo al presidente Volodimir Zelenski que la comunidad internacio­nal está trabajando intensamen­te para encontrar la forma de reanudar las exportacio­nes de granos desde Ucrania para evitar una crisis alimentari­a mundial.

Las pláticas diplomátic­as al más alto nivel se dan cuando Rusia intensific­ó la ofensiva en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y reivindicó el control de la estratégic­a localidad de Limán, centro ferroviari­o clave.

El Ejército ruso también atacó la ciudad ucraniana de Sievierodo­netsk y y afirmó que probó con éxito un misil hipersónic­o en el Ártico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico