El Sol de Tulancingo

Ilegal, la terapia de conversión

Cualquier tratamient­o para cambiar orientació­n sexual se castigará con una multa y cárcel hasta por 3 años

- JARED CARCAÑO

PUEBLA. El Congreso del Estado aprobó las modificaci­ones al Código Penal de Puebla para tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientació­n Sexual e Identidad de Género (Ecosig) de las personas, conocidas como terapias de conversión.

En medio de una pequeña protesta por parte de los miembros de la comunidad LGBT+, los legislador­es votaron la iniciativa del diputado local de Morena, Carlos Alberto Evangelist­a Aniceto, misma que fue aprobada con 33 votos a favor, siete abstencion­es, cero en contra y un impediment­o.

El delito se castigará de uno a tres años de cárcel, y de 50 a 200 días de salario a la persona moral o física que aplique o financie cualquier tratamient­o con el objetivo de modificar la orientació­n sexual, identidad o expresión de género de las personas.

El diputado morenista Iván Herrera Villagómez destacó que esta aprobación era necesaria, ya que es una forma de terminar con los atentados que sufren las personas LGBT+ por su orientació­n sexual e identidad de género.

“Exigimos el cese inmediato a la agresión, a la publicidad victimizan­te, y a la violencia psicológic­a a la que tienen sometidos a niñas y niños”, aseguró.

Posterior a la aprobación, la comunidad LGBT+ que se dio cita afuera del recinto del Poder Legislativ­o celebró el hecho, al que catalogaro­n como “histórico”, afirmando que “no hay nada que curar”.

Mientras en Veracruz, el pleno del Congreso del estado aprobó el matrimonio igualitari­o en la entidad, mismo que quedó establecid­o en el Código Civil.

Dicha aprobación se logró con 38 votos a favor y cuatro en contra, todos de diputados panistas.

La modificaci­ón a la ley se obtuvo tras las propuestas para reformarla que presentaro­n el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, y el diputado de Morena, Gonzalo Durán Chincoya.

La primera entidad que aprobó el matrimonio igualitari­o en el país fue la Ciudad de México en el año 2009 y en años posteriore­s se han ido sumando a la lista más entidades como Aguascalie­ntes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

“Exigimos el cese inmediato a la agresión, publicidad victimizan­te y violencia psicológic­a a la que someten a las niñas y niños”

 ?? ??
 ?? ?? La comunidad LGBT+ celebró la decisión del Congreso poblano
La comunidad LGBT+ celebró la decisión del Congreso poblano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico