El Sol de Tulancingo

Cumbre de las Américas, ¿frontera para migrantes?

La Novena Cumbre de las Américas se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, y el entorno que envuelve a este importante encuentro luce incierto.

- Jefe de Oficina de Migrantes de Guanajuato Juan Hernández

Apenas la semana pasada, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que ya son más de 100 millones de personas “expulsadas” de sus hogares en todo el mundo. En este sentido, la Cumbre de las Américas debe ser una suma de voluntades que se traduzca en políticas regionales de impacto inmediato. Mi reconocido Tonatiuh Guillén López, catedrátic­o de la UNAM, escribió en un artículo la semana pasada que esta reunión “es una oportunida­d para concretar nuevas formas de comprender y actuar en los procesos de migración, refugio y desarrollo, mediante acciones convenidas y correspons­ables entre países”. Si tomamos en cuenta lo que indica el Pacto Mundial de Migración (el cual fue promovido por el gobierno mexicano y del que hizo caso omiso Estados Unidos) lo que comenta Tonatiuh tiene mucho sentido, y la tarea pendiente de los gobiernos que acudirán a la cumbre es garantizar una migración

“segura, ordenada y normalizad­a”.

Entre los 23 objetivos que contiene el Pacto Mundial por la Migración, se habla de mitigar los factores adversos y estructura­les que impiden a las personas construir y mantener medios de vida sostenible­s en sus países de origen. También establece reducir los riesgos a los que se enfrentan los migrantes, respetando sus derechos humanos a través de protocolos, en los cuales, por cierto, Guanajuato es referente internacio­nal según la ONU. Finalmente, considera crear condicione­s propicias que permitan a todos los migrantes enriquecer nuestras sociedades a través de sus capacidade­s humanas, económicas y sociales, y así facilitar sus contribuci­ones al desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional y global.

¡Apertura! Así de simple y directo podría ser el eslogan de la Cumbre de las Américas, y no sólo por buscar abrir de manera organizada y normalizad­a las fronteras sino por la apertura de pensamient­o y colaboraci­ón que debe imperar. ¡Vamos, vamos, vamos!, debería ser el grito de los líderes mundiales cada que se abra una posibilida­d de reunirse para reorientar este mundo que cada vez tiene más fronteras (físicas y morales).

Por lo pronto, estamos a horas de que inicie este encuentro y aunque no recibí invitación personal de la Casa Blanca ni de republican­os ni de demócratas, no estaría mal revisar cómo andan los vuelos a Los Ángeles, no vaya a ser que se requiera representa­ción mexicana, y qué mejor que la de un estado como Guanajuato, en el que tratamos a nuestros vecinos de todo el mundo como personas y no como migrantes indocument­ados.

Entre los 23 objetivos que contiene el Pacto Mundial por la Migración, se habla de mitigar los factores adversos y estructura­les.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico