El Sol de Tulancingo

Cuarta transforma­ción avanza

- Marco Baños Profesor en UNAM Y UP. Especialis­ta en materia electoral. @MarcoBanos

Los resultados de las elecciones celebradas ayer indican que la cuarta transforma­ción avanza. El veredicto de las urnas entregó cuatro nuevas gubernatur­as al Partido Morena, que ahora, por sí mismo, tendrá veinte y dos más, San Luis Potosí y Morelos, con sus aliados políticos, mientras que, en su conjunto, los partidos de la oposición conservará­n diez.

López Obrador volvió a mostrar músculo e hizo evidente lo que algunas encuestas de semanas anteriores señalaron, el Presidente está mejor evaluado, al menos en 27 entidades federativa­s, que los gobernador­es en turno.

La nueva geometría política del país indica que Morena creció significat­ivamente y que a pasos agigantado­s se convierte en el nuevo partido hegemónico, más allá de que en sus filas luzcan figuras que surgieron en PRI, PRD o PAN. Los electores que acudieron ayer a las urnas depositaro­n su confianza en Morena y expresaron por la vía del voto que por el momento no quieren regresar con los partidos de la coalición. Señaladame­nte pierde el PRI, que se quedará solo con Coahuila y Estado de México, mientras que Durango lo compartirá con el PAN, el cual, a su vez, conserva seis gubernatur­as con la ratificaci­ón de Aguascalie­ntes y MC seguirá con dos de las más importante­s del país.

Por las elecciones de ayer, el INE y los organismos electorale­s locales merecen, de nuevo, un amplio reconocimi­ento. La logística fue impecable, con poco más del 99 por ciento de las casillas instaladas, incidentes menores que llevaron a que en algunos lugares focalizado­s en Tamaulipas y Oaxaca se suspendier­an por intervalos de tiempo las votaciones, la documentac­ión estuvo completa, los conteos rápidos y los programas de informació­n sobre el desarrollo de la jornada y de los resultados funcionaro­n con el profesiona­lismo que los caracteriz­a.

Los ciudadanos volvieron a dar una demostraci­ón de compromiso cívico integrando las mesas directivas de casillas y contando con imparciali­dad los votos depositado­s en las urnas. La participac­ión ciudadana es diferencia­da, conforme al avance de los prep´s en Aguascalie­ntes es del 45.99 por ciento, en Durango del 49.94, en Hidalgo del 47.58, en Oaxaca del 38.01, en Quintana Roo del 40.30 y en Tamaulipas del 53.31 por ciento. La más baja en Oaxaca y la más alta en Tamaulipas.

Habrá que analizar otros temas para saber cuál es el efecto en estas elecciones de múltiples señalamien­tos sobre la indebida intervenci­ón del crimen organizado, la compra y coacción del voto denunciada por unos y por otros, el papel casi inadvertid­o de las Fiscalías en materia de delitos electorale­s y el inaceptabl­e activismo de servidores públicos de Morena que volvieron a desbordar los límites constituci­onales que les establecen restriccio­nes y se volcaron en una cruzada de apoyo por sus candidatur­as, inobservan­do múltiples determinac­iones de las autoridade­s electorale­s.

Mientras tanto, el territorio nacional se sigue pintando de guinda a la par que se desvanecen los tenues equilibrio­s de poder desde las entidades federativa­s que ahora son del partido mayoritari­o, casi hegemónico. El eje articulado­r sigue siendo el proyecto de López Obrador que da pasos definitivo­s para las elecciones del próximo año y la sucesión presidenci­al de 2024 ya en marcha.

El eje articulado­r sigue siendo el proyecto de López Obrador que da pasos definitivo­s para las elecciones del próximo año y la sucesión presidenci­al de 2024 ya en marcha. La nueva geometría política del país indica que Morena creció significat­ivamente y que se convierte en el nuevo partido hegemónico, más allá de que en sus filas luzcan figuras que surgieron en PRI, PRD o PAN.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico