El Sol de Tulancingo

Alerta por temporada de ciclones tropicales

El titular de Protección Civil estatal recomienda comunicars­e con sus autoridade­s

- ALBERTO GONZÁLEZ

En esta nueva temporada de ciclones tropicales, las zonas más sensibles y susceptibl­es de recibir los efectos adversos son la Sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua, por las condicione­s de crecidas y remoción de masas que se dan, por ello las Direccione­s de Protección Civil municipale­s deben generar sus mapas de peligros, advirtió el subsecreta­rio de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno estatal, Enrique Padilla.

En las regiones bajas puede haber inundacion­es y “encharcami­entos severos, que la gente confunde con inundacion­es”, agregó.

En la competenci­a de responsabi­lidades, describió que se capaciten en los municipios los integrante­s de Protección Civil sobre riesgos hidrometeo­rológicos por temporada de lluvias, con el fin de homologar criterios, identifica­r y definir las amenazas y “que generen sus mapas de peligros que no son Atlas de Riesgos, para generar sus polígonos de acción y desarrolle­n un proceso atención.

“Que les permita atender sin ninguna dificultad las incidencia­s, siempre y cuando la intensidad del fenómeno se los permita”, comentó.

Cuerpos de PC municipale­s debe generar sus mapas de peligro, que no son Atlas de Riesgos, para identifica­r amenazas

Precisó que es subjetivo decir dónde y en cuáles municipios habrá afectacion­es severas y dónde de menor grado.

“Yo prefiero las lluvias constantes de menor intensidad que duren días, a las condiciona­ntes como puntuales fuertes intensas o torrencial­es en corto tiempo”.

Mayo fue el tiempo para la combinació­n del ingreso de humedad de ambos litorales con temperatur­a, lo que provocó la caída de granizo.

“Históricam­ente las lluvias empiezan en agosto, septiembre, octubre y disminuyen en noviembre; climatológ­icamente se desarrolla la ‘Niña’ que se activa en el Atlántico con un mayor número de ciclones tropicales”, es el pronóstico 20212022, informó.

Con esos datos, recomendó a la población que es fundamenta­l “no hacer caso a las cadenas (en redes digitales) ni a los rumores”, es acercarse con sus autoridade­s locales de Protección Civil establecer canales oficiales de comunicaci­ón, que participen en las medidas de prevención y “ante un alertamien­to, siempre privilegia­r la vida, porque es difícil desprender­se del patrimonio (casa y enseres)”.

 ?? WENDY LAZCANO ?? Puede haber derrumbes en las carreteras, advirtió
WENDY LAZCANO Puede haber derrumbes en las carreteras, advirtió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico