El Sol de Tulancingo

En riesgo de pobreza, 2.5 millones

México, junto con Brasil, Colombia y Paraguay, resentirá la precarizac­ión, dijo la Cepal

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Una paulatina aceleració­n de la inflación en 2022 podría dejar hasta 2.5 millones de personas en situación de pobreza en México, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De cumplirse esta proyección, México estaría entre los primeros cinco países de la región con los mayores índices de pobreza, donde también se ubicarían Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia.

Bajo este escenario, según las proyeccion­es de la Cepal, la pobreza en el país pasaría de un nivel de 34.9 a 36.2 por ciento como proporción de la población.

En conferenci­a de prensa, Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal, destacó que los incremento­s en la inflación son consecuenc­ia de la crisis sanitaria, al igual que el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según el directivo, los aumentos de precios en bienes y servicios significar­ían un revés en la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, tanto en México como en todos los países de la región.

Los resultados del limitado desempeño económico, y una creciente inflación, "generan un contexto adverso para las condicione­s de vida de la población y su posibilida­d de adquirir bienes y servicios esenciales”, advirtió Cimoli.

De acuerdo con la Cepal, en la medida que siga creciendo el costo de diversos artículos, la gente se verá obligada a reducir su consumo o, incluso, a buscar otros productos similares, pero a precios menores.

“Estos efectos serán mayores en el caso de los hogares muy pobres, en los que incluso pequeñas alzas de precios pueden obligarlos a ingerir alimentos de menor calidad, lo que afectará el desarrollo cognitivo y la salud de sus hijos”, refirió la institució­n en el reporte “Repercusio­nes en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania”.

El reporte de la Cepal también actualizó a la baja la perspectiv­a de crecimient­o económico para México en 2022, a una tasa de 1.7 por ciento desde 2.9 por ciento estimado a inicios de año.

La modificaci­ón, justificó el organismo, es resultado de la eventual desacelera­ción que causará la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual afectará en diferentes magnitudes a los países de la región de América Latina.

INSEGURIDA­D ALIMENTARI­A EN AL Y EL CARIBE

La Cepal informó que 7.8 millones de personas están en riesgo de caer en insegurida­d alimentari­a en América Latina y el Caribe debido a la inflación y la desacelera­ción del crecimient­o económico.

Esa cifra se sumaría a los 86.4 millones de personas en esta situación en la región.

"Esto es solo tomando en cuenta inflación y crecimient­o. Si se le suma que golpea mucho más al tema de las mujeres, a los sectores informales, que no hay recursos para mejorar en lo social, (entonces) el impacto de la situación puede ser todavía mayor", añadió Cimoli.

 ?? ARCHIVO ARACELY MARTÍNEZ/OVACCIONES ?? Será un retroceso en la lucha contra la pobreza
ARCHIVO ARACELY MARTÍNEZ/OVACCIONES Será un retroceso en la lucha contra la pobreza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico