El Sol de Tulancingo

Gastan más, pero pierden elecciones

En Quintana Roo, el candidato de MC erogó más que sus competidor­es y quedó en tercer lugar

- ALFREDO FUENTES

CDMX. A pesar de reportar un gasto mayor en cinco de los seis estados donde hubo elecciones el domingo pasado, la oposición integrada del PAN, PRI y PRD no pudo frenar el avance de Morena que, aun invirtiend­o menos, se alzó con más victorias en la jornada electoral.

En un balance global, de acuerdo con los datos de fiscalizac­ión que publica el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo reportó gastos de campaña mayores a los de sus competidor­es en el estado de Hidalgo, mientras que en Aguascalie­ntes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas su desembolso fue menor al de la oposición.

En Hidalgo, entidad donde nunca había habido alternanci­a política, el candidato morenista Julio Menchaca y su equipo de campaña reportaron un gasto de 33 millones 514 mil pesos, apenas por encima de los 30 millones 100 mil pesos que Carolina Viggiano, abanderada de la alianza Va por Hidalgo, gastó.

La inversión rindió frutos ya que será Menchaca quien suceda al actual gobernador Omar Fayad, de extracción priista, al obtener 61 por ciento de las preferenci­as, según el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP). Mientras que Viggiano, su rival más cercana, se quedó con 31 por ciento.

Morena, además, se alzó con la victoria en Oaxaca, entidad que al igual que Hidalgo hoy es gobernada por el Revolucion­ario Institucio­nal. Durante la campaña, el candidato morenista Salomón Jara registró un gasto menor que Alejandro Avilés, de la coalición PRI-PRD.

Jara erogó 23 millones 568 mil pesos, unos seis millones por debajo de los 29 millones siete mil pesos que invirtió el priista, y unos cuatro por encima de los 19 millones 667 mil pesos que reportó Natividad Díaz, representa­nte del PAN, instituto que decidió ir solo en los comicios.

Al sumar los gastos de los dos principale­s adversario­s de oposición resulta en un desembolso de 48 millones 674 mil pesos, cifra que no se reflejó en las urnas, pues con un 60 por ciento de las preferenci­as Jara es el virtual ganador. En tanto, los candidatos del PRI-PRD y PAN habrían obtenido 25 y tres por ciento de los sufragios, respectiva­mente.

Un caso llamativo es el de Quintana Roo, donde el partido que más gastos reportó ante el INE fue Movimiento Ciudadano, instituto que ante los constantes escándalos del empresario y actor Roberto Palazuelos se decidió por postular a José Luis Pech.

El candidato emecista consignó un gasto de 13 millones 750 mil pesos, superior

MORENA sólo reportó gastos de campaña mayores a los de sus competidor­es en Hidalgo, ganando ese y otros tres estados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico