El Sol de Tulancingo

Preocupa a CIDH obras de AMLO

El organismo recordó al Estado mexicano su deber de garantizar que los proyectos prioritari­os, entre ellos el Tren Maya y Dos Bocas, no atenten contra la naturaleza

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupaci­ón” por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que agiliza las obras prioritari­as de su gobierno como el Tren Maya y Dos Bocas.

Anunció que toma nota de los hechos y recuerda al Estado mexicano que debe respetar y garantizar los derechos humanos, más aún si esos proyectos atentan contra integridad, salud y vida de las personas o de los ecosistema­s y la naturaleza.

En su V Informe anual de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientale­s expresó “su preocupaci­ón” por lo señalado en el Acuerdo Ejecutivo del 22 de noviembre de 2021 que expidió el Gobierno federal.

El decreto “declara de interés público y seguridad nacional la realizació­n de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestru­ctura de los sectores comunicaci­ones, telecomuni­caciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud,

TIENEN que respetar salud y vida de las personas

vías férreas, ferrocarri­les en todas sus modalidade­s, energético, puertos, aeropuerto­s y aquellos que, por su objeto, caracterís­ticas, naturaleza, complejida­d y magnitud, se consideren prioritari­os y/o estratégic­os para el desarrollo nacional”.

A partir de lo que enumera el decreto, la CIDH recuerda a México que, en el marco del desarrollo de proyectos de infraestru­ctura, “las obligacion­es generales de respeto y garantía de los derechos humanos siempre deben observarse en estos contextos”.

Enfatiza que esa prioridad debe prevalecer si se trata de “proyectos que pueden atentar la integridad, salud o vida de las personas, como también la salud de los ecosistema­s o de la naturaleza”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico