El Sol de Tulancingo

Se desploma la campaña de desarme

De más de 48 mil piezas canjeadas entre 2015 y diciembre de 2021, menos de 10 mil correspond­en a los primeros tres años del programa con la Cuatroté

- ANDRÉS M. ESTRADA

CDMX. Cada vez son menos los ciudadanos que acuden a los módulos de canje de armas para entregar armas de fuego, cartuchos o municiones en su poder a cambio de dinero en efectivo, electrodom­ésticos o algún otro bien.

De 48 mil 114 piezas canjeadas entre 2015 y diciembre de 2021, sólo nueve mil 946 piezas correspond­en a los primeros tres años del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos obtenidos por transparen­cia.

Aunque el número de piezas ha venido cayendo desde hace seis años, es en la administra­ción de la Cuatroté donde el desplome es mayor.

En 2015, a mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Ejército recibió 15 mil 813 armas de fuego, mientras que en 2018, al final de su sexenio, sólo captó cuatro mil 443.

Con la llegada de López Obrador el programa se recuperó un poco al lograr obtener siete mil 146 piezas en 2019. Sin embargo, un año después sólo recibió mil 662 y en 2021 apenas acumuló mil 138, la cifra más baja.

La reducción responde al incremento de la violencia en el país, ya que en lugar de deshacerse de sus armas los ciudadanos se sienten más protegidos con estas. Y contrario al canje, buscan adquirir más en el mercado negro para defenderse.

La pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamie­nto también redujeron la implementa­ción de las campañas de canje a nivel nacional a partir del segundo trimestre de 2020, indica Juan Manuel Aguilar, investigad­or y especialis­ta en seguridad pública del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. (Casede). “(Antes) se veía reflejado un poco más el efecto de las acciones de seguridad y que la gente se sintiera un poco más motivada a participar en las campañas de canje de armas de la Sedena”, asegura el especialis­ta.

La Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y Sinaloa concentrar­on en conjunto 62.2 por ciento del total de armas cortas y largas entregadas por la ciudadanía entre 2015 y 2021.

En la capital del país se intercambi­aron 15 mil 962 piezas. En esta entidad, el gobierno capitalino y el Ejército han promociona­do con mayor frecuencia las campañas de canje.

Michoacán, con apenas 115 armas canjeadas en siete años, es uno de los estados con mayor presencia del crimen organizado y donde surgieron las autodefens­as ante la incapacida­d del Gobierno por defender a la población.

En Colima, uno de los estados más azotados por la ola de violencia reciente, apenas se canjearon 64 armas.

En los últimos lugares están Campeche, Baja California Sur y Quintana Roo, con menos de 50 armas intercambi­adas en el mismo periodo. Este último estado también ha registrado un incremento en los hechos de violencia aún en las zonas turísticas más importante­s.

ESTADOS COMO Campeche, Baja California Sur y Quintana Roo, con menos de 50 armas dadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico