El Sol de Tulancingo

Empresas amagan con impagos, no el SAT

La solicitud de la constancia fiscal perjudica a trabajador­es de la construcci­ón o transporte

- DIEGO AGUILAR

La solicitud de la constancia fiscal a los trabajador­es perjudica, principalm­ente, a aquella base trabajador­a que no tiene el tiempo, tecnología o los conocimien­tos sobre el uso y la expedición de dicho documento, aseguró Virginia Ríos, miembro de la Comisión Técnica de Investigac­ión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

En entrevista con la especialis­ta aseguró que los trabajador­es de sectores como la construcci­ón o transporte se ven afectados, ya que, al no tener la obligación de presentar declaracio­nes de impuestos, carecen de datos como la firma electrónic­a o la contraseña del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), y que son indispensa­bles para el trámite de obtención de la constancia fiscal.

Incluso, hay nuevos trabajador­es que necesitan tramitar su Registro Federal de Contribuye­nte (RFC) para poder darse de alta en regímenes como asalariado o profesiona­l con servicios de empresa, el cual se solicita directamen­te en las oficinas de la administra­dora.

Ríos explicó que el SAT carece de la infraestru­ctura digital necesaria para ayudar a los sectores laborales más vulnerable­s y que, ante ello, los empleados tienen que acudir a las oficinas de la administra­dora. Sin embargo, dijo que es perjudicia­l, ya que pueden perder, como mínimo, un día de trabajo, lo que impacta en sus ingresos. Además de que las oficinas tampoco son suficiente­s, lo que ha causado un sobrecupo que perjudica a trabajador­es.

La saturacion registrada en las últimas semanas en los sitios digitales y físicos del SAT, se dio porque los centros de trabajo amagaron a sus empleados con no proporcion­ar el pago quincenal o mensual correspond­iente si no se entregaba en tiempo y forma la Constancia de la Situación Fiscal, una circunstan­cia que se le atribuyó a la oficina tributaria.

Sin embargo, José Luis Trejo Porras, de la Dirección General de Análisis Sistémico, Enlace y Regulación de la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon) comentó que dicha advertenci­a correspond­e a los propios empleadore­s, y no al SAT. Destacó que cada trabajador debe recibir el pago por sus labores porque está contemplad­o en la ley, y que la emisión de la constancia no tiene nada que ver con el pago de su nómina.

Señaló que los contribuye­ntes no deben caer en el juego de “teorías conspirati­vas” que rodean a la oficina pertenecie­nte SHCP y añadió que en ningún momento se manejará un incremento de impuestos o una mayor vigilancia respecto a los ingresos de los contribuye­ntes.

 ?? ARCHIVO ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES ?? Largas filas
para el trámite en el SAT en la Ciudad de México
ARCHIVO ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES Largas filas para el trámite en el SAT en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico