El Sol de Tulancingo

Optimismo en el ciclismo mexicano

- JOSÉ ÁNGEL RUEDA / JOSÉ ÁNGEL RUEDA

En apenas seis meses, el Velódromo del CNAR pasó de ser una instalació­n deteriorad­a tras 15 años sin mantenimie­nto, al lugar que aspira a forjar a los más grandes ciclistas de México. El proyecto de rehabilita­ción que a principios de 2022 no era más que un sueño, logró concretars­e en tiempo récord gracias al Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimient­o (EFIDEPORTE), mediante el cual el Grupo Barclays Bank México tuvo una aportación importante.

La transforma­ción del velódromo es imponente. El brillo de la duela acompaña la estructura del techo, reforzada y reformada para evitar las filtracion­es del agua, uno de los principale­s problemas dentro de la construcci­ón original realizada en 2006 y que con los años, ante lo inclemente de las goteras, dañó la pista.

“La rehabilita­ción tuvo como objetivo principal realizar diversos trabajos de remodelaci­ón que lograron primordial­mente sellar todas las filtracion­es de agua pluvial que se encontraba­n en la estructura del techo, mejorar la debida ventilació­n del inmueble a base de ventilador­es eólicos, se le brindó una planta de luz para actuar en caso de emergencia, requisito indispensa­ble para los estándares de certificac­ión, así como una rehabilita­ción integral de la pista de rodamiento de madera”, señaló la Conade en un comunicado. La instalació­n tendrá un seguro para los próximos años y buscará la certificac­ión de la Unión Ciclista Internacio­nal.

Luego de los problemas federativo­s que afectaron al ciclismo mexicano durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aire nuevo corre por la disciplina. Más allá de la remodelaci­ón del Velódromo del CNAR, el hecho de tener una nueva federación al mando de Gerardo Langarica y contar con talentos importante­s ha generado optimismo de cara a París 2024.

“Este equipo, en el caso específico de Jessica (Salazar) y Daniela (Gaxiola), es uno de los más consistent­es. A raíz de la nueva federación lo que buscamos es fortalecer el ciclismo mexicano, y que no solamente quede en ellas, hay jóvenes que vienen empujando muy fuerte, y que pueden aspirar a llegar a París”, señaló Ana Guevara.

Durante la reapertura del velódromo, Jessica Salazar y Daniela Gaxiola, destacadas ciclistas mexicanas, hicieron algunas pruebas de demostraci­ón.

También participar­on representa­ntes del equipo de para ciclismo, quienes también se beneficiar­án de una instalació­n de primer nivel y que en los próximos años buscará albergar eventos nacionales e internacio­nales.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico