El Sol de Tulancingo

Ineficaz, el paquete contra la inflación

Los precios de los productos básicos siguen en aumento y no hay indicios de que permanecer­án en un nivel

- LAURA ELIZABETH TREJO

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), puesto en marcha por el gobierno federal con el objetivo de que la canasta básica tuviera un precio justo, no ha funcionado como se esperaba, señaló en entrevista para este diario el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac) Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda.

De acuerdo con el dirigente aunque no puede precisar con exactitud si dicha estrategia de la federación está cumpliendo sus objetivos, los costos actuales de los alimentos, que continúan al alza, dan la respuesta.

“No podría decir con certeza si está funcionand­o o no, pero bueno, en los precios se ve la respuesta, hasta el día de hoy en la Central de Abasto estaba a 17.50 pesos el kilo de naranja, entonces, yo creo que la ciudadanía pone la respuesta”, recalcó.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y Alimentos Condimenta­dos (Canirac), señaló que a más de un mes de la puesta en marcha de esta estrategia, ya tendría que ser notable una baja o una igualdad en los precios, “lo cual no existe, todo sigue subiendo”.

Recordó que el PAIC se diseñó, entre otras cosas, para contener los precios de más de 24 productos básicos que integran la canasta básica de Profeco y eso no está sucediendo. El panorama, dijo, es preocupant­e ya que los alimentos son la materia prima de los restaurant­es.

En este contexto, recordó que la inflación ha golpeado severament­e al sector restaurant­ero debido a que sus costos de operación han ido al alza, de manera que muchos empresario­s del sector tuvieron que incrementa­r sus cartas entre 8 y 13 por ciento.

“Muchos de los compañeros han tenido que ajustar precios, no considerab­lemente, pero sí, derivado de que la canasta básica está por las nubes”, recalcó.

Otro impacto derivado del encarecimi­ento de costos es que el consumo de la población en estos establecim­ientos ha bajado hasta en un 20 y 25, “los clientes se reservan a regresar a los restaurant­es debido al aumentos de precios, las calles están vacías después de las 7 de la noche y eso afecta a los restaurant­eros”.

A fin de hacerle frente a este panorama, la Canirac promueve la profesiona­lización de sus afiliados con miras a que tengan un mejor manejo de su establecim­iento y eviten, en la medida de lo posible, elevar el valor de sus platillos.

 ?? WENDY LAZCANO ?? El consumo en los restaurant­es está a la baja
WENDY LAZCANO El consumo en los restaurant­es está a la baja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico