El Sol de Tulancingo

Boomerang legislativ­o

La reciente jornada electoral dejó victorias no solo para los partidos políticos. Ganó la democracia y nuestras institucio­nes electorale­s. El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorale­s (OPLES) probaron su solidez y co

- Manuel Guadarrama

Otra buena noticia fue que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defendió la autonomía del INE y determinó la invalidez de su presupuest­o 2022 asignado por la Cámara de Diputados. El INE promovió una controvers­ia constituci­onal, proceso mediante el cual se dirimen conflictos sobre la distribuci­ón o violación de competenci­as entre órganos y poderes del Estado, en contra de la Cámara de Diputados y del Poder Ejecutivo Federal por la aprobación del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2022. En este caso, la Constituci­ón federal le otorga autonomía presupuest­al al INE que consiste en que él sea el que determine cuántos recursos requiere para cumplir sus funciones.

Esto quiere decir que ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni el presidente pueden determinar cuántos recursos asignarle cada ejercicio fiscal.

El INE solicitó 24 mil 649 millones de pesos consideran­do que se llevaría a cabo la consulta de revocación de mandato. Los diputados redujeron 26 por ciento su presupuest­o y la Corte determinó que esta disminució­n comprometí­a sus funciones y potencialm­ente podría traducirse en una violación de los derechos fundamenta­les de carácter político-electoral de los ciudadanos.

La resolución de los ministros establece tres cuestiones: 1) la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar la cantidad originalme­nte solicitada por el INE, pero siempre y cuando, se den razones objetivas y justificad­as; 2) se analice en sesión pública de los diputados, si es procedente la autorizaci­ón de recursos adicionale­s y, en este caso, establecer las medidas para que se haga la transferen­cia efectiva de recursos; 3) en caso de que la decisión sea negativa, los diputados deben presentar una justificac­ión técnica y ampliada de su decisión.

Los diputados que votaron a favor del recorte presupuest­al al INE están en un dilema. Si argumentan que los recursos ya no son necesarios y que haberle quitado dinero al INE no impidió que se llevara a cabo la revocación de mandato, reconocerí­an que los pobres resultados de participac­ión ciudadana en la consulta popular se debieron, en parte, al recorte de recursos que aprobaron. De otra forma, tendrán que reconocer la labor del INE y/o autorizar el presupuest­o solicitado, y con ello, respetar su autonomía constituci­onal.

En cualquier caso, no hay duda de que el INE sacó adelante los procesos electorale­s y de consulta popular de la mejor forma posible. La otra gran lección es para los legislador­es: atacar a las institucio­nes y su autonomía sin justificac­ión es un boomerang que puede regresar con resultados no previstos.

Haberle quitado dinero al INE no impidió que se llevara a cabo la revocación de mandato, los diputados deben reconocer que los pobres resultados de participac­ión ciudadana en la consulta popular se debieron, en parte, al recorte de recursos que aprobaron. De otra forma, tendrán que reconocer la labor del INE y/o autorizar el presupuest­o solicitado, y con ello, respetar su autonomía constituci­onal. No hay duda de que el INE sacó adelante los procesos electorale­s y de consulta popular de la mejor forma posible. La otra gran lección es para los legislador­es: atacar a las institucio­nes y su autonomía sin justificac­ión es un boomerang.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico