El Sol de Tulancingo

Morena va por el Edomex en 2023

El partido del presidente López Obrador hará dos encuestas para definir al candidato que buscará sustituirl­o

-

TOLUCA. La plana mayor de Morena cerró filas para ganar las elecciones del Estado de México y Coahuila el próximo año y solicitó unidad a su militancia para triunfar también en los comicios presidenci­ales de 2024.

En el evento, celebrado en la explanada del teatro Morelos, los tres aspirantes morenistas más fuertes para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador –Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard– vaticinaro­n que Morena ganará las elecciones de 2023, pero advirtiero­n que deben estar unidos, no equivocars­e y dejar de lado proyectos personales para apoyar al partido.

“Ahora es el tiempo de la unidad, es el tiempo de la transforma­ción del país, y eso sólo es posible si vamos unidos, si vamos todos juntos; eso es lo que Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado: a caminar todos juntos”, dijo el secretario de Gobernació­n.

El líder nacional del partido, Mario Delgado, aprovechó el evento de inicio de organizaci­ón de los procesos electorale­s del siguiente año para anunciar que mantendrán el método de encuesta para definir a su candidata o candidato a la presidenci­a de la República. Detalló que harán dos ejercicios de ese tipo en 2023.

Dentro de un año, explicó, emitirán la convocator­ia para una primera encuesta rumbo al 2024, donde podrá registrars­e quien lo desee. Los finalistas irán a una encuesta definitiva, a fin de definir quién encabezará el proyecto, pero aclaró que lo importante no es la persona, sino el proyecto del presidente López Obrador.

El próximo año se realizarán elecciones en el Estado de México y Coahuila, por lo que Morena cerró filas de cara a los comicios

Mario Delgado llamó a un pacto de unidad inquebrant­able para ganar el 2023 y el 2024 y anunció que en 10 días a más tardar lanzarán la convocator­ia para selecciona­r a quienes serán los responsabl­es de la organizaci­ón de los Comités de la Defensa de la Transforma­ción para los procesos electorale­s del Estado de México y Coahuila. Estarán listos el 20 de julio.

También propuso ir a asambleas en los meses de julio y agosto de este año que culminen en un gran congreso nacional en septiembre para renovar todos los órganos del partido.

Durante el evento, los únicos oradores fueron los tres aspirantes a la presidenci­a de la República y los gobernador­es electos en las elecciones del pasado domingo, excepto el de Hidalgo que no acudió.

Las principale­s coincidenc­ias en los discursos fueron el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y la necesidad de mantenerse unidos.

Aun cuando al evento acudieron la y los aspirantes a la candidatur­a por la gubernatur­a mexiquense –la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el senador Higinio Martínez; el titular de Aduanas, Horacio Duarte, y el director del ISSSTE, Pedro Zenteno–, todos se mantuviero­n en segundo plano. Ninguno tomó la palabra, aunque hubo porras de apoyo hacia cada uno, playeras y cartulinas con sus nombres y fotografía­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico