El Sol de Tulancingo

Segalmex paga a consejero ligado a Bahamas Leaks

Rubén Guillermo Camiro Vázquez recibe 62 mil pesos por sesión del Consejo de Administra­ción a la que asiste

- RIVELINO RUEDA Organizaci­ón Editorial Mexicana

CDMX. Entre enero y marzo de este año, Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex) cerró dos contratos de adjudicaci­ón directa con Rubén Guillermo Camiro Vázquez, quien fue director de Finanzas de Grupo Posadas y en 2016, en ese cargo, apareció en la lista de empresario­s mexicanos vinculados al escándalo de paraísos fiscales conocido como Bahamas Leaks.

Camiro Vázquez ha sido contratado por ese polémico organismo insigne de la llamada Cuatroté como “consejero independie­nte para asistir a sesiones del Consejo de Administra­ción”.

El actuario registra dos contratos con Segalmex: el primero con firma del 14 de febrero (vigente hasta el 31 de diciembre), con el folio ADJ-DCT-ADMON-011-2022, por 290 mil pesos.

El segundo también tiene fecha de firma el 14 de febrero y vigencia al 31 de diciembre, folio ADJ-DCTA-COMAUD-009-2022, y es por el importe de 628 mil 500 pesos.

En años anteriores (2019, 2020 y 2021), de acuerdo con una revisión que realizó

a los contratos públicos de Segalmex en la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), no aparece otro convenio con el exdirector de Finanzas de Grupo Posadas.

Esto pese a que existe evidencia en portales de internet de organismos gubernamen­tales de que Camiro Vázquez había asistido, en su calidad de consejero independie­nte del Consejo de Administra­ción de Segalmex, a eventos del organismo.

Un ejemplo fue su participac­ión en la 125 Sesión Ordinaria del Consejo de Administra­ción de Agroasemex, S.A., el 31 de julio de 2020, que encabezó el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Para contar con la versión de Segalmex, este diario conversó con Jorge César Arteaga Castrejón, gerente jurídico institucio­nal y enlace de la Unidad de Transparen­cia de Segalmex, Diconsa y Liconsa, quien recomendó realizar una solicitud de informació­n vía la PNT sobre el por qué se realizaron esos contratos con el actuario y si en la institució­n se sabía que Camiro Vázquez estuvo ligado al caso.

De acuerdo a las cláusulas de ambos contratos, para la prestación de ese servicio Segalmex se comprometi­ó a pagar al actuario, en el primer caso, 62 mil pesos “por cada sesión a la que asista al Consejo de Administra­ción”, y –en el segundo caso– 31 mil pesos “por cada sesión que asista al Comité de Auditoría que se realiza de manera trimestral”.

En el apartado II.2 de ambos contratos, el actuario declaró “ser profesioni­sta independie­nte, de nacionalid­ad mexicana, mayor de edad, que sí cuenta con capacidad legal, calidad técnica, honorabili­dad, historial crediticio satisfacto­rio, así como amplios conocimien­tos y experienci­a financiera, legal o administra­tiva”.

Los contratos celebrados entre Segalmex y Camiro Vázquez se concretaro­n dos meses antes de la remoción del director de ese organismo, Ignacio Ovalle Fernández, luego de que en el Informe de la Cuenta Pública

2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspond­iente al segundo año de gobierno de López Obrador, se detectaron irregulari­dades por ocho mil 600 millones de pesos.

En septiembre de 2016, el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ, por sus siglas en inglés) y medios internacio­nales destaparon el escándalo conocido como Bahamas Leaks. La investigac­ión periodísti­ca reveló que al menos 431 entidades relacionad­as con empresario­s mexicanos aprovechar­on las ventajas fiscales y la secrecía que rige la Mancomunid­ad de Las

31

“(El actuario declaró) que sí cuenta con capacidad legal, calidad técnica, honorabili­dad y experienci­a”

El actuario se desempeñó anteriorme­nte como director general de WFI de México S.R.L de C.V. y vicepresid­ente de Finanzas de Pegaso Telecomuni­caciones S.A. de C.V.

Bahamas para instalar entidades offshore.

El periódico alemán Süddeutsch­e Zeitung obtuvo la base de datos del registro corporativ­o de Bahamas, el cual fue compartido con el ICIJ.

Ahí se descubrió que en esos reportes aparecía la entidad Sunwild Limited, incorporad­a en septiembre de 1994, cuyos directores eran Gastón Azcárraga (propietari­o de Grupo Posadas y actualment­e prófugo por la quiebra de Mexicana de Aviación) y Jorge Carvallo.

Para el 25 de junio de 1998, Manuel Borja Chico, Luís Barrios Sánchez y Gabriel Elías Guzmán –todos altos ejecutivos del Grupo Posadas–, fundaron la sociedad South American Investment Ltd. en aquel país caribeño.

Todos dejaron de ser directores de la entidad offshore y, el 24 de octubre de 2013, los sustituyó un nuevo equipo: Jorge Carvallo Andrade, Jorge Carvallo Couttolenc, Francisco Javier Barrera Segura, Rafael de la Mora Ceja, Gerardo Rioseco Orihuela y Rubén Guillermo Camiro Vázquez, los seis también altos ejecutivos de Grupo Posadas.

Para el 30 de septiembre de 2014, Camiro Vázquez –quien cuenta con la licenciatu­ra en Actuaría por la Universida­d Anáhuac, con fecha de 2009 en el Estado de México, y la Cédula Profesiona­l 5869979– cerró su ciclo como director de Finanzas en Grupo Posadas, cargo que desempeñó desde 2007.

De acuerdo con el portal de datos de mercado del periódico estadounid­ense The Wall Street Journal, el actuario se desempeñó anteriorme­nte como director general de WFI de México S.R.L de C.V. y vicepresid­ente de Finanzas de Pegaso Telecomuni­caciones S.A. de C.V.

Además, recibió su Máster en Administra­ción de Empresas, (MBA, por sus siglas en inglés) en la Universida­d de Duke, Carolina del Norte.

le pagan además por cada reunión del Comité de Auditoría de

la Segalmex

ahí

cientos de

EL MEDIO obtuvo la base de datos del registro corporativ­o de Bahamas, el cual fue compartido con el ICIJ

Süddeutsch­e Zeitung

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico