El Sol de Tulancingo

Argentina retiene un avión venezolano-iraní

Autoridade­s liberan a tripulante­s venezolano­s e iraníes pero investigan la aeronave que transporta­ba autopartes; pasó por Rusia, Teherán y Belgrado

-

BUENOS AIRES. Un avión Boeing 747 que transporta­ba autopartes, llevaba 14 tripulante­s venezolano­s y cinco iraníes y estuvo en México se encuentra retenido en un aeropuerto argentino, tras despertar sospechas sobre los motivos de su vuelo hacia ese país, evento que revela las corrientes políticas subyacente­s en América Latina.

Las autoridade­s locales reportaron que no hay detenidos y que todos los tripulante­s fueron alojados en hoteles con permisos provisorio­s de estadía. Sin embargo, los funcionari­os de migracione­s retuvieron los pasaportes de los iraníes.

“La Justicia Federal de Lomas de Zamora pidió informes a Migracione­s, Policía Aeroportua­ria, Administra­ción de Aviación Civil y Aduanas a fin de resolver la liberación del avión venezolano, inmoviliza­do en Ezeiza y la devolución de pasaportes a la tripulació­n iraní, en el marco de un hábeas corpus interpuest­o por el abogado Rafael Resnick Brenner”.

Migracione­s indicó que les puede devolver antes los pasaportes si abandonan el país en un vuelo regular de línea mientras se sustancian las averiguaci­ones.

Las embajadas de Irán y Venezuela fueron informadas en el marco de la Convención de Viena de relaciones consulares, aseguraron las fuentes.

La presencia del avión en suelo argentino despertó sospechas luego de que diputados de oposición presentaro­n pedidos de informes sobre la aeronave.

La aeronave habría sido propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos por supuestos nexos

LA NAVE

con fuerzas militares de Teherán, que lo habría transferid­o hace un año a Emtrasur, la aerolínea de transporte de carga de la estatal venezolana Conviasa.

“La propiedad del avión se transfirió hace un año y se vendió a una compañía venezolana”, dijo el portavoz de Mahan, Amir Hossein Zolanvari, a la agencia de noticias oficial IRNA.

Según el diario argentino Clarín, los organismos de seguridad y la Agencia Federal de Inteligenc­ia supieron de la presencia en suelo argentino 48 horas después de su arribo a raíz de que Uruguay no le permitió ingresar a su espacio aéreo para cargar combustibl­e y regresar a Caracas.

Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes por las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernan­tes de su país, acusados por vínculos con el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina cometido en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

La aeronave llegó a Buenos Aires el 8 de junio, de acuerdo con datos de rastreo de vuelos, después de un periplo que inició el 21 de mayo en Caracas y la ha llevado a pasar por Teherán, Moscú, Belgrado, Caracas de nuevo y de la capital venezolana a Querétaro, México, de acuerdo con registros obtenidos por Clarín.

En México estuvo del 4 al 6 de junio, cuando dejó Querétaro para volar a Buenos Aires, pero las condicione­s climáticas obligaron a los tripulante­s del avión a hacer un aterrizaje de emergencia en Córdoba antes de enfilar hacia la capital argentina y luego a Eiza (al sur), después de les fue denegado el aterrizaje en Uruguay el 8 de junio debido a sus maniobras extrañas..

A llegar a Eiza, la aeronave fue inmoviliza­da por las autoridade­s, según la prensa argentina e iraní; y retuvieron a la tripulació­n y la carga para ver si transporta­ban armas u artículos prohibidos, pero comprobaro­n que llevaban “repuestos para autos”, señaló el diario argentino.

Irán y Venezuela, ambos bajo sanciones estadounid­enses, mantienen estrechos lazos y firmaron el sábado un plan de cooperació­n a 20 años. El presidente argentino de centroizqu­ierda, Alberto Fernández, ha criticado las sanciones de Estados Unidos a Caracas.

Ayer, el diputado argentino Gerardo Milman, quien llamó la atención sobre el caso en los últimos días, presentó una denuncia ante un juez, en la que le pidió que tome las huellas dactilares de la tripulació­n y comparta informació­n del caso con la Agencia Federal de Inteligenc­ia.

“La informació­n es que este es un avión que viene a hacer inteligenc­ia en Argentina”, dijo Milman, quien pertenece al opositor partido Juntos por el Cambio e integra la comisión bicameral de Inteligenc­ia del Congreso.

GERARDO MILMAN DIPUTADO “Solicitamo­s informes por el comportami­ento enigmático del vuelo, la propiedad confusa de la aeronave y la composició­n de la tripulació­n”

luego de volar en círculos sobre el Río de la Plata, vuelve a Buenos Aires por la denegación de espacio aéreo de Uruguay

EL CAPITÁN del avión, Gholamreza Ghasemi, es miembro de la junta directiva de la aerolínea iraní Qeshm Fars Air (sancionada por Estados Unidos) y exoficial de la Guardia Revolucion­aria

voló con su identifica­dor apagado en varias zonas, por lo que diputados sospechan que formaba parte de una maniobra secreta de reconocimi­ento de rutas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico