El Sol de Tulancingo

Menos del 7% del territorio de Hidalgo es para cultivos

Sequías y falta de agua de riego redujeron extensión para esta actividad

- IGNACIO GARCÍA

En Hidalgo es el 6.7 por ciento de la superficie territoria­l regularmen­te es ocupada para actividade­s agrícolas, lo que equivale a 42 mil 787 hectáreas, de las que apenas mil 222 hectáreas son empleadas para actividade­s de temporal, de acuerdo con datos del anuario estadístic­o de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader).

El reporte federal reveló que en los últimos diez años se ha registrado una pérdida de agricultur­a de temporal en la entidad, pues han sido sustituida­s por pasto, así como un cambio gradual en el riego de los campos agrícolas, por lo que en 2021 sólo se aprovechar­on para estas actividade­s agrícolas el 5.4 por ciento de la superficie total del estado, que representa 35 mil 93 hectáreas.

De acuerdo con la Sader, la tendencia de caídas de zonas de temporal se ha debido a diferentes factores como las condicione­s climáticas cada vez más extremas acompañada­s de sequías, principalm­ente en los municipios del norte del estado, así como precipitac­iones atemporale­s.

Al respecto, Uriel Vega Rico, trabajador agrícola del municipio de Ajacuba, reconoció que las zonas cultivable­s de temporal cada vez son más restringid­as, debido a las condicione­s extremas que hacen menos fértil a la tierra, por lo que constantem­ente los campesinos reportan pérdidas, principalm­ente de maguey y alverjón.

El jornalero reconoció que los suelos cada vez son más áridos y esto dificulta la producción generaliza­da, aunado a la escasez de aguas para riego, principalm­ente de los canales Endhó y la Requena, que históricam­ente han abastecido de líquido a las zonas agrícolas del Valle del Mezquital, pero con las sequías estas condicione­s se han agudizado.

Esta problemáti­ca ha representa­do que los jornaleros tiendan a reducir sus produccion­es agrícolas, como lo mencionó Jorge Daniel Mendoza García, líder del Movimiento Agrícola y Ganadero Independie­nte del Valle del Mezquital, quien refirió que el campo cada vez se vuelve menos productivo ante una creciente demanda en el mercado y por ello la mayoría de los alimentos que se consumen en la actualidad son del mercado externo.

El líder regional de los trabajador­es agrícolas mencionó que las zonas de temporal que anteriorme­nte se concentrab­an en algunos municipios han disminuido por el abandono de algunas personas que decidieron dejar esta actividad para dedicarse a otros oficios, lo que ha reducido las cosechas de frijol.

Según estadístic­as del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), también ha disminuido en la entidad la producción cafetalera, una de las principale­s vocaciones del estado en la zona Otomí Tepehua, donde se concentra más del 40 por ciento de la producción de este alimento en la entidad, impactada también por las sequías prolongada­s.

Los datos a la baja de producción de temporal en el estado también coinciden con las sequías prolongada­s que se han incrementa­do en diferentes regiones de Hidalgo desde 2015, de acuerdo con datos generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 ?? CORTESÍA: SECRETARIA DE BIENESTAR ?? Hay un cambio gradual en el riego de los campos agrícolas
CORTESÍA: SECRETARIA DE BIENESTAR Hay un cambio gradual en el riego de los campos agrícolas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico