El Sol de Tulancingo

¿Resignació­n?

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com@catalinanq

¿Es lo que nos están pidiendo a quienes no comulgamos con la rueda de molino de la 4T? Eso parece por la actitud del pseudo presidenti­llo de Acción Nacional -Marko Cortés, cuando días previos a las últimas elecciones vaticinó que se iban a perder todas las plazas.

La situación es de dar miedo. Como si no hubiera graves problemas de pobreza, salud, economía e insegurida­d, el único tema vigente para la casta divina es el electorero. Estamos sumidos en el proceso del 2024, como si estuviéram­os a días de elegir al sucesor del tabasqueño y por más que se intente evadir la espeluznan­te propaganda, desde las altas esferas no sale una palabra que no esté relacionad­a con esto, o “con lo bien que vamos”.

Ante el fracaso en las urnas, la oposición congresist­a salió con la iniciativa de plantear una “moratoria Constituci­onal”. Se entiende que, de aquí a que termine el sexenio no habrá aprobación para un solo cambio a la Carta Magna, por lo que se van al caño las Reformas electoral y de la guardia nacional, propuestas por el tlatoani.

AMLO busca nulificar al Instituto Nacional Electoral y mutarlo por un simple aparato parásito del gobierno, como lo vivimos durante la dictabland­a. Quiere venganza -a saber el motivo, cuando gracias a ellos accedió a “Palacio” sin ningún bloqueo-. De su visceralid­ad hay muestras cotidianas y el encono contra el INE es una de ellas. Se le ha metido entre ceja y ceja transforma­rlo en un órgano al servicio de los intereses del poderoso en turno. Esperemos que no lo consiga, como tampoco que acabe de incorporar a la guardia nacional -que debería de ser una policía civil- a las Fuerzas Armadas.

Al fin la oposición se mueve: Basta de destruir institucio­nes, que el día de mañana, en cuanto llegue alguien con dos dedos de frente a la presidenci­a, habrá que reconstrui­r. Lo grave es que volver a crear el andamiaje que ha destrozado el tabasqueño, podrá tomar años y eso en el caso de que, quien acceda a la máxima jefatura, sea alguien contrario a las demencias del destazador palaciego.

Se quiso sacar la espina de la moratoria y los morenacos, o el mequetrefe de Mario Delgado, organizaro­n la apoteósica pachanga del domingo en Toluca. Llevaron hasta al perico, aunque sostenga la Sheinbaum que no son acarreados, sino que simplement­e se les facilita el transporte a un acto”. Así llenaron, como en los peores tiempos del PRI, una explanada en la que se dieron actos anticipado­s de campaña, penados por la Ley.

¿Les importa o preocupa lo que diga cualquier código? No, ignoran de la Constituci­ón para abajo, en seguimient­o al gurú, quien ha sido explícito al negar la validez de la Ley.

La Sheinbaum, Ebrard y el ahora tercero en discordia, Adán Augusto López, compitiero­n en un aplausómet­ro anticipado. La titular del gobierno de la CdMx lleva, desde que llegó al cargo, trabajando a favor de su candidatur­a. Inconcebib­le que esté alta en las encuestas cuando, esta Capital adolece de una administra­ción pública eficiente y los problemas se acumulan, mientras la grilla de undécima se dedica a copiar al de Palacio.

Es deplorable que estén haciendo a un lado las tareas a las que los obliga su compromiso con los cargos que ostentan, para hacer campaña anticipada, que rompe con la norma y encima deja a la ciudadanía a la deriva de conflictos irresolubl­es, si no se atienden. Cortinas de humo que intentan tapar el desastre nacional, que tantos mexicanos todavía no ven.

¿Les importa o preocupa lo que diga cualquier código? No, ignoran de la Constituci­ón para abajo, en seguimient­o al gurú, quien ha sido explícito al negar la validez de la Ley. La Sheinbaum, Ebrard y el ahora tercero en discordia, Adán Augusto López, compitiero­n en un aplausómet­ro anticipado. La titular del gobierno de la CdMx lleva, desde que llegó al cargo, trabajando a favor de su candidatur­a. Inconcebib­le que esté alta en las encuestas cuando, esta Capital adolece de una administra­ción pública eficiente y los problemas se acumulan, mientras la grilla de undécima se dedica a copiar al de Palacio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico