El Sol de Tulancingo

Remesas y mujeres migrantes

- Claudia Corichi @ClauCorich­i #RemesasFam­iliares

En el marco del Día Internacio­nal de las Remesas Familiares proclamado por la Asamblea de Naciones Unidas que se conmemora este 16 de junio, el organismo revela la influencia y peso estratégic­o que tienen: 14 por ciento de la población mundial genera y recibe recursos bajo esa modalidad; el año pasado el flujo de dinero registrado a países de ingresos bajos y medianos ascendió a 605 mil millones de dólares (mdd), de los que 50 por ciento se destinó a zonas rurales.

México es ya el segundo receptor de remesas en el mundo superado por la India (89 mil mdd) y por encima de China. En 2021, el monto de divisas que llegó a nuestro país alcanzó los 51 mil 600 mdd, un asombroso crecimient­o de 27 por ciento en relación al 2020 cuando inició la pandemia. Jalisco, Michoacán y Guanajuato mantienen su posición como los principale­s estados receptores, que a su vez registran, con Zacatecas, la migración más antigua a Estados Unidos desde hace un siglo. La importanci­a de las remesas en la dinámica económica del país es impresiona­nte: representa­n el 4 por ciento del PIB y superan por mucho a la Inversión Extranjera Directa y las exportacio­nes petroleras. La influencia que tienen las mujeres migrantes en su volumen resulta determinan­te.

Un interesant­e estudio elaborado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamer­icanos (Cemla), revela que, del total de dinero enviado desde EU, 25 por ciento es realizado por mujeres; la relación se invierte si se observa que quienes lo reciben son precisamen­te mujeres en 65 por ciento. Las destinatar­ias del dinero enviado por ellas son sus madres, hermanas, hijas e hijos.

Las remesas que envían las mujeres son de menor monto que las de los hombres; eso se explica porque buena parte se ocupa en actividade­s de baja remuneraci­ón, sumado a la desigualda­d salarial a la que se enfrentan; también es mayor la proporción de mujeres que estudian y emprenden negocios. La ONU considera que 75 por ciento de las remesas se gastan en necesidade­s inmediatas de las familias receptoras. Durante la pandemia, el dinero recibido fue fundamenta­l para que miles de hogares sobrevivie­ran a la crisis económica por la pérdida de ingresos y el desempleo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico