El Sol de Tulancingo

Cae la confianza en TV, radio e impresos

El Sol de México logró aumentar su alcance de difusión de noticias, subiendo del lugar 15 al 12 en el top de generación de informació­n

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. Después de que la confianza de las personas en la televisión, la radio y los medios impresos se incrementó durante el primer año de la pandemia de Covid-19, en 2021 esa tendencia se revirtió, cayendo de 44 a 42 por ciento de un año a otro, revela la más reciente versión del Digital News Report 2022 elaborado por el Instituto Reuters de la Universida­d de Oxford. En México, el nivel de confianza se mantuvo en 37 por ciento, la misma proporción que en 2019 pero 12 puntos porcentual­es por debajo de los niveles de 2017.

En este contexto adverso para la prensa tradiciona­l, Organizaci­ón Editorial Mexicana logró incrementa­r su alcance semanal de difusión de noticias en tres puntos porcentual­es, subiendo del lugar 15 al 12 de las marcas top de generación de informació­n y ubicándose en el quinto lugar de los medios impresos en el país. "Considero a Organizaci­ón Editorial

Mexicana... como una marca que no sólo permanece, sino que además sube, y es digno de destacar", dijo María Elena Gutiérrez-Rentería, responsabl­e en México del estudio.

El informe, basado en encuestas en línea aplicadas a personas de 46 países del mundo, indica que la industria mexicana de noticias se enfrenta a desafíos como las nuevas plataforma­s y hábitos de consumo cambiantes, pero también “tiene que lidiar con los ataques diarios del presidente (Andrés Manuel López Obrador) a su credibilid­ad y con el asesinato de periodista­s.

En lo que respecta al consumo de noticias, el reporte destaca que Facebook es la forma más popular (61 por ciento) en que los mexicanos se informan. Detrás se colocan YouTube y WhatsApp.

El elevado consumo de videos para el mismo fin hace que México sea el país con la más baja proporción de lectores de noticias entre las 46 naciones evaluadas. En contraste, Finlandia, Noruega, República Checa, Dinamarca y Hungría cuentan con la proporción más grande . Los jóvenes mexicanos se sumaron a la tendencia mundial de consumo informativ­o a través de aplicacion­es como TikTok.

El consumo de noticias en México a través de los periódicos pasó de 51 por ciento en 2017 a 24 por ciento en 2022, mientras que por televisión bajó de 65 a 45 por ciento. En el mismo periodo la lectoría en web pasó de 91 a 87 por ciento; y en redes sociales, de 72 a 68 por ciento.

El que el consumo de noticias en medios tradiciona­les siga cayendo se debe a que "siguen sin entender a las audiencias jóvenes", aseguró Gutiérrez-Rentería.

Por otra parte, uno de cada dos mexicanos que comparten noticias lo hace a través de redes sociales, mensajes o correos, y apenas 18 por ciento paga por informació­n en línea.

Al analizar la situación de 46 mercados, el reporte señala que “la confianza en las noticias ha disminuido en casi la mitad de los países de nuestra encuesta y ha aumentado sólo en siete, revirtiend­o en parte los avances logrados en el punto álgido de la pandemia del coronaviru­s”.

DIGITAL NEWS REPORT 2022 INSTITUTO REUTERS “La confianza en las noticias ha disminuido en casi la mitad de los países de nuestra encuesta”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico