El Sol de Tulancingo

Crece en Argentina la pesquisa sobre avión

Impiden la salida de toda la tripulació­n venezolana y confiscan móviles de los iraníes; alertas de Paraguay llegaron tarde, dicen

-

BUENOS AIRES. La Justicia argentina investiga posibles vínculos con el terrorismo de un avión sancionado por EU que está retenido en el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza, en Buenos Aires, y a cuyos tripulante­s -5 iraníes y 14 venezolano­sse les ha impedido por “tiempo indetermin­ado” la salida del país.

Las autoridade­s allanaron ayer hotel donde se encuentra alojada la tripulació­n del Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo, y confiscó los teléfonos móviles de los iraníes.

Más tarde se ordenó un peritaje sobre los dispositiv­os, de acuerdo con el diario Clarín. La fiscal federal Cecilia Incardona pidió varias medidas para determinar si algunos de los ciudadanos iraníes tienen relación con organizaci­ones terrorista­s.

El lunes, un juez pidió extender por 72 horas más la incautació­n de los pasaportes de los cinco tripulante­s iraníes y ayer agregó una prohibició­n de salida del país a los 14 tripulante­s venezolano­s.

El ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, reconoció que la inteligenc­ia de Paraguay había alertado sobre la aeronave, pero respondió que Argentina tuvo la informació­n hasta el “lunes por la tarde y el avión ya estaba en Ezeiza”.

El ministro paraguayo del Interior, Federico González, había declarado que el servicio de inteligenc­ia del Paraguay alertó a sus pares de la región sobre la situación de dicha aeronave.

González indicó que el avión estuvo en Paraguay entre el 13 y el 16 de mayo pasados con 18 tripulante­s (7 iraníes y 11 venezolano­s); que aterrizó en el aeropuerto Guaraní, que sirve a la localidad de Ciudad del Este, fronteriza con Brasil y Argentina, y que partió con rumbo a Aruba con una carga de cigarrillo­s de la empresa Tabacalera del Este. Dos funcionari­os de la autoridad aeronáutic­a de Paraguay fueron separados del cargo a raíz del caso, agregó.

Para el ministro del Interior de Paraguay, había sido “llamativo” que el avión viajase con una tripulació­n de 18 personas. Según sitios especializ­ados, un cargo como el Boeing 747 necesita una tripulació­n de entre tres y cuatro personas.

Al respecto, el ministro de Seguridad argentino señaló que si bien ninguno de los tripulante­s que llegó a Argentina -y que no necesariam­ente son los mismos que fueron a Paraguay- tiene circular roja de Interpol, entre ellos hay un nombre, el de Gholamreza Ghasemi, que llamó la atención.

“Es familiar del ministro de Interior de Irán y su nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucion­aria y administra­dor de una empresa ligada a Al Quds”, dijo Fernández.

Al Quds no figura en la lista de organizaci­ones terrorista­s elaborada por Argentina, aunque sí aparece a título individual uno de sus integrante­s.

Argentina ha sufrido dos atentados terrorista­s en la década de los 90 -a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y a la embajada de Israel en Buenos Airesy la Justicia local ha señalado a personas poderosas de Irán y el grupo Hezbolá como responsabl­es.

Para los medios y políticos argentinos el peligro no es la mercancía, sino los tripulante­s y las rutas que tomó el Boeing

 ?? AFP ?? Todos los tripulante­s del Boeing se encuentran alojados en un hotel cercano al aeropuerto
AFP Todos los tripulante­s del Boeing se encuentran alojados en un hotel cercano al aeropuerto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico