El Sol de Tulancingo

El cómodo pretexto de la moratoria

¿Cuántas personas trabajador­as e integrante­s de una familia mexicana promedio podrían darse el lujo de dejar de trabajar un día sin correr el riesgo de no ganar el dinero para comer ese día? Segurament­e una minoría. Imagínense ahora pensar en pasar dos añ

- Diputada federal por Morena Andrea Chávez Treviño

El pasado 9 de junio, los partidos del bloque opositor, Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrátic­a (PRD), presentaro­n y firmaron una “moratoria constituci­onal” a fin de impedir que el Presidente López Obrador o el partido de la Cuarta Transforma­ción implemente­mos más reformas constituci­onales, algo que en realidad han hecho desde el inicio de la legislatur­a, ya que ese también fue el caso de la Reforma Eléctrica, pero ahora, de manera oficial.

Cabe mencionar que el concepto de “moratoria constituci­onal” no existe, tal vez porque nunca antes se le había ocurrido a alguien semejante aberración, pero, de acuerdo con lo informado por los propios dirigentes de los partidos de oposición, consiste en que durante el tiempo que resta de la LXV Legislatur­a, sus grupos parlamenta­rios no aprobarán, y mucho menos discutirán, cualquier iniciativa, reforma, adición o modificaci­ón a la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A pesar de su absurda narrativa de triunfo, aún cuando perdieron 4 de las 6 entidades que gobernaban, en su inmadurez política, cual niño que no tiene el juguete que quería, hacen berrinche por el resultado electoral anunciando que no van a hacer aquello para lo que se les paga: legislar. Se desentiend­en de su único deber y traicionan la voluntad hasta de quienes votaron por ellos.

Con esta rabieta los más perjudicad­os, lamentable­mente, son las y los mexicanos; desquitan su coraje con el pueblo de México y se desentiend­en de aquellas reformas necesarias y urgentes para la paz y seguridad en el país; para sobreponer­nos de la crisis económica, sanitaria, de violencia, entre otros tantos temas que requieren atención inmediata. Y todavía se atreven a decir que su flojera legislativ­a es

Coincido con la propuesta del presidente López Obrador, si no quieren trabajar, que no trabajen.

“para proteger la democracia” o que es un “acto patriótico”. Por el contrario, la moratoria sí atenta contra la democracia al no permitir las reformas al sistema electoral mexicano; el más caro, el más corrupto y obsoleto del mundo.

A pesar de que al interior del Senado algunos líderes de oposición como Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretar­io de Gobernació­n, y Miguel Ángel Mancera, exJefe de Gobierno de la Ciudad de México, se posicionar­on en contra de la “moratoria constituci­onal”, las iniciativa­s que lleguen primero a la Cámara de Diputados se encontrará­n con ese freno a priori, sin considerar los contenidos de las propuestas. Así que esa división de opiniones solo abona a la fragmentac­ión interna y no al interés social.

Es una actitud muy cobarde no discutir las iniciativa­s de ley ni reformas de carácter constituci­onal por noble que sean. Parece que la oposición busca empecinada­mente su extinción; no han entendido que el México que queremos no es aquel en el que todas y todos pensemos igual, sino uno donde se construyan críticas legítimas con respeto a la diferencia de visión de país. Deberían abrirse al diálogo, a debatir las iniciativa­s y no negarlas de manera intransige­nte.

De lo contrario, coincido con la propuesta del presidente López Obrador, si no quieren trabajar, que no trabajen, pero que tampoco cobren. Ante la moratoria constituci­onal, moratoria de pago a holgazanes. Es lo único para lo que se les paga y es injusto que continúen cobrando.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico