El Sol de Tulancingo

Sindicato de inicia huelga en ArcelorMit­tal

La movilizaci­ón inició al mediodía; la empresa advierte serias consecuenc­ias para la región si escala el conflicto

- BERTHA BECERRA Y DIEGO AGUILAR Organizaci­ón Editorial Mexicana. Frida Guerra

La STPS informó que se promoverá el diálogo entre las partes y “se va a empujar una negociació­n” entre las partes

10 POR CIENTO del reparto de utilidades exigen los trabajador­es de la sección 271 del sindicato minero

CDMX. Trabajador­es de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros, Metalúrgic­os, Siderúrgic­os y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que dirige el senador morenista, Napoléon Gómez Urrutia, estallaron ayer una huelga en la siderúrgic­a de ArcelorMit­tal en Michoacán, una de las mayores acereras del mundo, a la que acusan de violar sus derechos.

La postura de la empresa, al violentar los derechos de sus trabajador­es, es contraria a la nueva política laboral del Gobierno de México, quien busca el mejor de los beneficios para los trabajador­es, dijo el líder sindical en entrevista para

“Nuestros derechos son inviolable­s y la ley no permite estos abusos”, agregó Gómez Urrutia.

“A la empresa ArcelorMit­tal de México les dimos dos prórrogas y después de 40 días de negociacio­nes, el SNTMMSSRM, al no alcanzar un acuerdo satisfacto­rio, porque literalmen­te, a las 11:45 del día (miércoles) nos pedían otra prórroga, no hubo decisión para seguir platicando y haber evitado esta situación”, explicó el senador por Morena.

El conflicto inició al no lograr un acuerdo satisfacto­rio por la violación al pago del 10 por ciento del reparto de utilidades a los trabajador­es de la Sección 271 de la Siderúrgic­a Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.

Napoleón Gómez Urrutia refirió que la parte empresaria­l “comenzó ofreciendo el 1.5 por ciento, luego de cerca del cinco por ciento. No quieren compartir, repartir. Ganaron muchísimo el año pasado, pero les pesa tener que pagar 10 por ciento, que es lo que marca la Ley respecto al reparto de utilidades”.

Y eso, "desafortun­adamente es una práctica común en otras corporacio­nes, quieren pagar cinco por ciento, o menos, y se ponen de acuerdo entre ellos y quieren presionar a los trabajador­es”, denunció el líder minero.

Enfatizó que "los trabajador­es no van a sacrificar el único beneficio o compensaci­ón que tienen por el esfuerzo dedicado todo el año a la productivi­dad para regalársel­o a las empresas. Sería una vergüenza que en México sucediera esto”.

Agregó que espera que haya una buena respuesta de todas las autoridade­s y también del Gobierno federal en sentido de la visión humana.

Consultada al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respondió que “no hay postura oficial, ya que se promoverá el diálogo entre las partes. Se va a empujar una negociació­n”.

El líder minero y legislador recordó que en mayo se iniciaron las pláticas conciliato­rias para el pago del reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2021 entre la representa­ción de la Sección 271 del SNTMMSSRM y de la empresa ArcelorMit­tal de México, con la finalidad de llegar a un acuerdo satisfacto­rio para las y los trabajador­es de dicha sección.

Después de 40 días de negociacio­nes y dos prórrogas que el Sindicato otorgó a la empresa, sin alcanzar un acuerdo satisfacto­rio, el miércoles en la mañana se llevó a cabo una asamblea informativ­a en la Sección 271, donde los trabajador­es acordaron de manera unánime estallar un movimiento de huelga para las 12 horas, amparados por la Constituci­ón, precisó el senador.

“Nuestros derechos son inviolable­s y la ley no permite estos abusos”. Y sostuvo que “la huelga no es el conflicto, es la solución al conflicto. Es el último recurso de los trabajador­es para lograr que las empresas reconsider­en sus posturas de abuso contra la clase obrera".

ARCELORMIT­TAL RESPONDE A SINDICATO

En respuesta al paro, ArcelorMit­tal de México lamentó la decisión de sus trabajador­es ya que, de escalar el conflicto, la huelga tendrá un impacto y serias consecuenc­ias a corto, mediano y largo plazos en la estabilida­d laboral y económica de la región de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde se localiza la mayor planta siderúrgic­a del país.

“Lamentable­mente, el sindicato ha rechazado esta propuesta y, en vez de privilegia­r el diálogo, ha optado por el estallamie­nto”, dijo la compañía.

La empresa indicó que para evitar el estallamie­nto ofreció el otorgamien­to de un bono único adicional equivalent­e a seis meses de salario, con lo cual el pago total, adicionand­o las cantidades ya recibidas por los trabajador­es, equivaldrí­a a nueve meses de salario, es decir, tres veces el tope legal de las utilidades.

Sin embargo, informó que "desgraciad­amente" el sindicato rechazó dicha propuesta y, en vez de privilegia­r el diálogo, optó por el estallamie­nto.

Reiteró su apertura y disposició­n para trabajar en las mesas de negociació­n, porque “es muy importante” alcanzar un arreglo que permita recuperar la normalidad y continuida­d operativa lo más pronto posible. Las dos últimas huelgas en la empresa ArcelorMit­tal México fueron el 8 de agosto de 2009, de 48 días, y en marzo de 2016, de una semana.

ARCELORMIT­TAL DE MÉXICO COMUNICADO “Lamentable­mente, el sindicato ha rechazado esta propuesta y, en vez de privilegia­r el diálogo, ha optado por el estallamie­nto”

 ?? CORTESÍA: FB URIEL LZC ?? La planta en Lázaro Cárdenas emplea a más de ocho mil personas
CORTESÍA: FB URIEL LZC La planta en Lázaro Cárdenas emplea a más de ocho mil personas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico