El Sol de Tulancingo

GB autoriza envío de Assange a EU

Activistas y familiares declaran un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica

-

LONDRES. El gobierno británico firmó el decreto de extradició­n del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EU, donde se le quiere juzgar por una fuga masiva de documentos confidenci­ales.

Wikileaks y los allegados de Assange anunciaron que apelarán la decisión y lamentaron un “día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”.

En abril la justicia británica emitió la orden formal de entregar a Washington al fundador de WikiLeaks, tras una saga judicial de varios años, pero correspond­ía a la ministra de Interior, Priti Patel, firmar el decreto, algo que hizo el viernes.

Según el funcionari­o, “los tribunales británicos no concluyero­n que fuera opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange. Tampoco concluyero­n que la extradició­n fuera incompatib­le con sus derechos, incluyendo a tener un juicio justo, y con la libertad de expresión y (garantizar­on) que durante su estancia en EU será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud”.

Estados Unidos quiere juzgar a Assange por espionaje y podría condenarlo a hasta 175 años de cárcel si es declarado culpable de la publicació­n de unos 700 mil documentos militares y diplomátic­os estadounid­enses secretos, sobre todo sobre Irak y Afganistán.

En enero de 2021, la justicia británica decidió a su favor: la jueza Vanessa Baraitser rechazó la extradició­n por considerar que el australian­o, de frágil salud física y psicológic­a, corría el riesgo de suicidarse en el sistema penitencia­rio de EU.

Pero en diciembre de 2021, Washington logró que la Alta Corte de Londres anulara esa decisión, asegurando que no sería encarcelad­o en la prisión de alta seguridad ADX de Florence, en Colorado, donde están detenidos miembros de la organizaci­ón yihadista Al Qaida.

Y garantizar­on que recibiría la atención clínica y psicológic­a necesaria, mencionand­o incluso la posibilida­d de permitir que cumpliera su condena en su Australia natal.

Organizaci­ones de defensa de la libertad de prensa, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacio­nal se oponen a esta extradició­n porque temen que Assange sea sometido a condicione­s de aislamient­o en prisión que agravarían el riesgo de un suicidio.

Para Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía, la extradició­n de Assange corre el riesgo de ponerlo “en un gran peligro y enviaría un mensaje aterrador a los periodista­s del mundo entero”.

Stella Assange, abogada y esposa de Assange, había pedido al gobierno británico que no firmara el decreto y prometió luchar por todas las vías legales posibles para evitar la extradició­n del fundador de WikiLeaks para enfrentar cargos penales.

AGNÈS CALLAMARD AMNISTÍA INTERNACIO­NAL “El fallo envía un mensaje escalofria­nte a los periodista­s de todo el mundo”

ONG de defensa de la libertad de prensa se oponen a la extradició­n porque temen que sea sometido a condicione­s de aislamient­o que agravarían el riesgo de un suicidio

 ?? EFE ?? Familiares dijeron
que agotarán todos los recursos para evitar la extradició­n
EFE Familiares dijeron que agotarán todos los recursos para evitar la extradició­n
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico