El Sol de Tulancingo

Clausura la Profepa el basurero de Atitalaqui­a

La medida sancionato­ria que se le impuso a la empresa Esmex fue parcial y temporal

- ROSALÍA MALDONADO Y CÉSAR MARTÍNEZ

ATITALAQUI­A, Hgo.- La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer el Centro Regional de Tratamient­o de Residuos Sólidos Urbanos (CRTRSU), tras realizar una inspección que duró seis horas. A las 17:35 de la tarde se colocaron los sellos de clausura pero no se dio a conocer las causas que motivaron la sanción, por derecho del visitado. Solo se informó que se impuso un cierre parcial, temporal y medidas correctiva­s.

Con los inspectore­s de la Profepa acudieron también funcionari­os de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes informaron que fueron instruidos por la titular de la dependenci­a federal María Luisa Albores González de acudir a dar acompañami­ento a los pobladores y miembros del Movimiento No al Basurero de Atitalaqui­a, después de los hechos ocurridos el 20 de junio, en que perdió la vida un activista.

Mientras se realizaba la inspección, se llevaron a cabo los funerales de Jesús, el manifestan­te que fue asesinado. Su cuerpo fue velado en una funeraria de la ciudad de Tula de Allende y a la una de la tarde se realizó una misa en la iglesia de San Miguel Arcángel en Atitalaqui­a que reunió a una multitud de familiares, amigos y activistas.

Al término de la ceremonia religiosa, los compañeros de lucha rindieron un homenaje a Chuy, afuera de la sede del gobierno municipal, hasta donde trasladaro­n su féretro. En medio de porras y consignas los ciudadanos que buscan el cierre definitivo del basurero exigieron se castigue a quienes cometieron el atroz crimen.

ATITALAQUI­A.- La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer el Centro Regional de Tratamient­o de Residuos Sólidos Urbanos (CRTRSU).

Se informó que por derecho del visitado no se puede hacer pública la informació­n del procedimie­nto administra­tivo, pero se precisó que se impuso un cierre parcial temporal y medidas correctiva­s.

Daniel Quesada Daniel, titular de la Unidad Coordinado­ra de Participac­ión Social y Transparen­cia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Vidal Margarito Sánchez Santiago, Inspector de la Procuradur­ía Federal

de Protección al Ambiente (Profepa), realizaron la mañana de ayer una visita al CRTRSU.

Daniel Quesada informó a los integrante­s del Movimiento no al Basurero de Atitalaqui­a que hacían guardia en el campamento instalado en el acceso, que si bien los rellenos sanitarios son instalacio­nes del ámbito de competenci­a de los municipios y el estado, fueron instruidos por la titular de Semarnat, María Luisa Albores, a hablar con los ciudadanos tras los hechos ocurridos el 20 de junio.

“Para darles acompañami­ento en el ámbito de nuestras atribucion­es”, les dijo.

Agregó que en coordinaci­ón con otras dependenci­as entre ellas la Secretaría de

Gobernació­n, revisarán todo el procedimie­nto de autorizaci­ón de esta instalació­n y que los inspectore­s de Profepa estaban en el sitio para hacer una supervisió­n a la instalació­n que opera la empresa Esmex.

“Acude personal de Profepa a hacer una inspección para ver si la planta cumple con los lineamient­os y se hará un procedimie­nto administra­tivo", les explicó.

A las 11:15 horas inició la revisión del sitio que se hizo en presencia de representa­ntes de la empresa y bajo la mirada de los ciudadanos, quienes se mantuviero­n al exterior. Y a las 17 horas el inspector de Profepa hizo entrega a la empresa del dictamen de inspección, y a las 17:35 horas colocó la lona que da cuenta de la clausura de actividade­s, mientras los ciudadanos lanzaban consignas y porras celebrando.

 ?? ROSALÍA MALDONADO ?? Personal de
la Profepa colocó la manta que indica su Clausura en la entrada del basurero
ROSALÍA MALDONADO Personal de la Profepa colocó la manta que indica su Clausura en la entrada del basurero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico