El Sol de Tulancingo

Colombia, vuelta a la página

La comentada elección presidenci­al en Colombia no sólo tuvo uno, sino múltiples resultados: consolida la segunda generación de gobiernos de izquierda en la región que antes encabezaro­n Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y Bolivia.

- Claudia Corichi @ClauCorich­i

En segundo lugar, pese a ser una elección polarizada, en algún momento con discursos fuera de tono, no derivó en violencia o disturbios entre simpatizan­tes; los colombiano­s mostraron que la civilidad y las institucio­nes prevalecie­ron sobre las diferencia­s, prueba de ello es que el candidato derrotado y el actual mandatario, reconocier­on y saludaron la victoria de Gustavo Petro horas después de conocerse el resultado final. Todo lo anterior sin duda es un ejemplo claro de madurez y civismo.

Colombia es una nación agraviada y lastimada. En las últimas dos décadas su sociedad ha hecho un magnífico esfuerzo por superar la pesadilla de una guerra sin cuartel contra los cárteles de la droga y las guerrillas (FARC, ELN), y trabajó intensamen­te por alejar la percepción internacio­nal de estar capturada por la violencia y el narcotráfi­co. Colombia es arquetipo de historia y de cultura, del libertador Antonio Nariño, de los escritores García Márquez a Álvaro Mutis, del pintor Fernando Botero a la música de las recientes generacion­es que nos hacen vibrar y bailar, es un país que ha soñado el cambio y el progreso para dejar atrás páginas oscuras de su historia.

Ese territorio con aroma de café tiene en su historial un gobierno militar, la guerrilla más antigua de América Latina y los cárteles de Medellín y de Cali (con sus bombazos, secuestros y magnicidio­s) ahora mitificado­s en series de televisión. El domingo dio un paso al frente al depositar su confianza en una oferta política que promueve la defensa del medio ambiente, la inclusión de “las y los nadie”, la igualdad de género y la paz, tan necesaria ahora por el abandono de los acuerdos firmados en 2016.

La desigualda­d que vive América Latina impulsó el cambio y la esperanza de un mejor porvenir en ese país. La perseveran­cia y la habilidad de Petro por interpreta­r los sentimient­os y expectativ­as de su pueblo han sido determinan­tes para alcanzar la presidenci­a en su tercer intento. La suya es una historia de persistenc­ia luego de pertenecer a una guerrilla, exiliarse para salvar su vida y ser el legislador más tenaz. #Colombia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico