El Sol de Tulancingo

Asesinan a dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico

-

CHIHUAHUA. Dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados la tarde del lunes por presuntos sicarios del cártel Gente Nueva en Cerocahui, municipio de Urique, al sur del estado de Chihuahua. El crimen causó indignació­n internacio­nal pues tanto El Vaticano como la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) lo condenaron.

Las víctimas fueron identifica­das como Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 81 años, ambos sacerdotes, así como el guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, a las 13:00 horas del lunes, un grupo de hombres armados ingresó al Hotel Misión Cerocahui en donde privaron de la libertad a Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez y a cuatro turistas, dos hombres, una mujer y una menor de edad.

El secuestro se le atribuye a José Noriel N, alias El Chueco, líder de Gente Nueva, en el municipio de Urique, organizaci­ón aliada del Cártel de Sinaloa.

Según las primeras investigac­iones de la Fiscalía de Chihuahua, El Chueco retuvo por varias horas a Palma Gutiérrez a quien golpeó y torturó a bordo de su camioneta. Cerca de las 19:00 horas lo llevó al templo de la Misión de San Francisco Javier, donde le pidió a los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar que le brindaran los santos óleos porque ya se iba a morir.

Con el temor y la presión por parte del líder criminal, los clérigos accedieron a bendecirlo y emitir unas oraciones para el eterno descanso de Pedro Palma y al terminar el ritual asesinó de un balazo al guía de turistas y luego a los sacerdotes.

De acuerdo con el testimonio de otro sacerdote que estaba en la Iglesia y de varios testigos más, El Chueco estuvo por espacio de una hora al interior del templo de donde sacó los cuerpos para cargarlos en su Pick-Up y se retiró del lugar, por lo que al llegar los agentes de Seguridad Pública y de la Fiscalía sólo encontraro­n al interior rastros de sangre.

A través de un comunicado, el gobierno de Maru Campos informó que se desplegó un operativo conjunto en el que participan la Agencia Estatal de Investigac­ión, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, quienes han efectuado patrullaje­s que se extendiero­n a otros poblados, rancherías y caminos vecinales del municipio de Urique, que cuenta con una población de unos 17 mil habitantes.

Las autoridade­s estatales informaron que la prioridad es encontrar al o los responsabl­es, por lo que se han concentrad­o los esfuerzos del Estado y el despliegue policial continuará hasta que se les capture, así como se encuentre a las personas desapareci­das y los cadáveres.

Al cierre de la edición aún no se localizaba­n ni los cadáveres de las víctimas ni los turistas secuestrad­os.

CONDENA DEL VATICANO

A través de su servicio de noticias Vatican News, el Estado Vaticano repudió el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes eran de la misma orden sacerdotal del papa Francisco, La Compañía de Jesús, mejor conocidos como los jesuitas.

También el Prepósito General de la Compañía de Jesús, padre Arturo Sosa, expresó su dolor al enterarse del asesinato de los clérigos. “Estoy conmociona­do y triste por esta noticia. Mis pensamient­os y oraciones están con los jesuitas en México y con las familias de los hombres. Tenemos que poner fin a la violencia en nuestro mundo y a tanto sufrimient­o innecesari­o”.

Al reclamo se unió la Universida­d Iberoameri­cana de la Ciudad de México, que condenó enérgicame­nte el asesinato e hizo un llamado a las autoridade­s para que investigue­n y eviten la impunidad en este caso. Los jesuitas de todo el país exigen a las autoridade­s recuperar los cuerpos de los sacerdotes.

“Con profundo pesar, la Universida­d Iberoameri­cana se suma a la sorpresa y tristeza que embarga a los jesuitas de México y a toda la comunidad, ante el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J., y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad”, señaló la Universida­d mediante un comunicado.

FUERON identifica­das como Javier Campos Morales, Joaquín César Mora Salazar, ambos sacerdotes, así como el guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico