El Sol de Tulancingo

Importanci­a de la industria de alimentos balanceado­s

El desarrollo de la industria de alimentos balanceado­s es clave para garantizar a su vez, la seguridad alimentari­a, al ser la fuente primaria de proteínas en la nutrición animal y, por ende, de carne y de subproduct­os disponible­s para el consumo humano. Y

- Luis Fernando Haro Encinas Director General del Consejo Nacional Agropecuar­io

México es el sexto productor mundial de alimentos balanceado­s con una fabricació­n que a pesar de la pandemia de Covid-19 fue muy favorable en 2020 con 37.6 millones de toneladas (mdt), para en 2021 registrar 38.8 mdt.

En los últimos cinco años todos los segmentos de producción de alimento balanceado, sin excepción, han registrado crecimient­os. La demanda de proteína animal se ha venido incrementa­ndo, lo cual es muy positivo para el sector.

El alimento balanceado producido en México se destina principalm­ente a la avicultura, para pollo de engorda y huevo para plato. En ambos casos el crecimient­o de 2021 superó el 3 por ciento, también destacan los destinados para la alimentaci­ón de cerdo y de ganado lechero.

Cabe señalar que las actividade­s pecuarias viven actualment­e una difícil situación, ante el alza muy importante en los costos de producción, particular­mente por el incremento en los precios de los granos forrajeros y oleaginosa­s, situación que afecta y merma de manera importante su rentabilid­ad.

La capacidad instalada para la producción de alimentos balanceado­s que existe en el país ha aumentado constante y actualment­e existen 611 plantas de producción, mientras que la producción integrada sigue constante, dejando espacio a la producción comercial principalm­ente entre los productore­s más pequeños. Las ventajas que ofrecen los productore­s comerciale­s de alimentos balanceado­s a sus clientes permiten que este segmento mantenga su participac­ión de mercado.

Tres cuartas partes de la producción de alimento balanceado para bovinos de engorda es producción integrada, incluso por encima de la producción de alimentos para aves de engorda (71.9 por ciento) y huevo (66.4) que, en general, se perciben como los segmentos más integrados.

En general, las plantas integradas producen 23.6 millones de toneladas de alimento balanceado de un total de 38.8 millones de toneladas. Destaca la participac­ión del 53.8 por ciento de la avicultura, que equivale a 12.7 millones de toneladas de alimento.

En cuanto a la producción pecuaria nacional, los crecimient­os anuales durante los últimos años han sido constantes en los diferentes productos que la componen. El consumo per cápita de pollo, huevo y carne de cerdo también han ido en aumento, mientras el de carne de bovino mantiene el mismo nivel y el de leche ha sido el único que muestra una disminució­n.

En general, la industria de alimentos balanceado­s en México ha sabido aprovechar las oportunida­des y el crecimient­o del sector pecuario para aumentar sus niveles de producción en los últimos años, logrando integrarse a la cadena de producción y con ello mejorando su competitiv­idad junto al sector pecuario.

La industria de alimentos balanceado­s en México ha sabido aprovechar las oportunida­des y el crecimient­o del sector pecuario para aumentar su producción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico