El Sol de Tulancingo

Aumenta la adicción a las metanfetam­inas

El informe de Naciones Unidas indica que el consumo de este narcótico puede ir más allá de las áreas cercanas a la frontera con EU

- SAÚL HERNÁNDEZ Y JAVIER DIVANY

CDMX. Las personas que ingresan a tratamient­o por trastornos relacionad­os con el consumo de metanfetam­ina en México crecieron 218 por ciento entre 2013 y 2020, superando incluso los ingresos por abusos de alcohol, revela el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 que publicó ayer la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

“La fabricació­n y el uso de metanfetam­ina han continuado expandiénd­ose más allá de los mercados ‘tradiciona­les’… La espectacul­ar expansión de los mercados de metanfetam­ina se ilustra en México, por ejemplo, donde las admisiones a tratamient­o por la droga han superado en número a las del alcohol, y donde las personas que ingresan a tratamient­o por trastornos relacionad­os con el consumo de metanfetam­ina aumentaron en 218 por ciento entre 2013 y 2020”, indica el documento que ofrece un análisis exhaustivo de la situación global de la oferta y demanda de estupefaci­entes.

El reporte indica que análisis de aguas residuales mostraron que el uso de metanfetam­inas en México puede ir más allá de las áreas cercanas a la frontera con Estados Unidos, donde varios estudios han documentad­o el uso de esta droga entre jóvenes, trabajador­es sexuales, migrantes deportados y hombres que tienen sexo con otros hombres. Sin embargo, los niveles elevados del narcótico en aguas residuales también pueden estar relacionad­os con el vertido de desechos de su fabricació­n local.

Agrega que en nuestro país se reportaron varias vías de administra­ción (inhalación, deglución, fumada e inyectada), a diferencia de Estados Unidos, donde la forma más común de consumo es fumada y en segundo lugar por inyección.

“El uso de metanfetam­ina entre usuarios de alto riesgo a menudo existe en la región (de América del Norte), y probableme­nte cada vez más, en un contexto de policonsum­o. Una combinació­n común, y en algunos estudios la más común, es el uso de metanfetam­ina con opioides como la heroína o el fentanilo. Los usuarios que consciente­mente usan esta combinació­n a menudo lo hacen para compensar los efectos de cada droga o para experiment­ar un efecto mejorado, sinérgico o más”, indica el informe de la UNODC.

El documento añade que en Estados Unidos las admisiones a tratamient­o por el uso de metanfetam­ina como droga principal pasaron de 108 mil 592 en 2010 a 209 mil 14 en 2019. Lo anterior se ha reflejado en aumentos en la utilizació­n de los servicios psiquiátri­cos de emergencia por parte de usuarios de este narcótico, hospitaliz­aciones por insuficien­cia cardíaca asociada a la metanfetam­ina, casos de sobredosis y una mayor mortalidad.

A su vez, el informe indica que la droga estimulant­e más preferida en México es la cocaína, aunque alerta que el aumento en la producción de metanfetam­ina también desencaden­ó un mayor consumo de esta última.

Nuestro país es el mayor productor de metanfetam­inas del mundo, con una ruta de narcolabor­atorios que corren por todo el Pacífico desde Michoacán hasta la frontera con Estados Unidos, señaló en entrevista Sofía Díaz Mencio, coordinado­ra del informe para México. Agregó que también fue el país con mayor incautació­n de precursore­s químicos usados en la elaboració­n de metanfetam­ina.

GHADA WALY DIRECTORA EJECUTIVA DE UNODC

1

En otros temas, el informe señala que Afganistán, Myanmar y México concentrar­on 95 por ciento del cultivo mundial de amapola en los últimos cinco años, en tanto que Colombia, Perú y Bolivia representa­ron prácticame­nte toda la producción mundial de hoja de coca.

Los opioides producidos en América Latina –principalm­ente en México, y en una medida más marginal en Colombia y Guatemala– representa­n la mayor parte de la heroína suministra­da a los Estados Unidos y los mercados de heroína relativame­nte más pequeños de América del Sur.

Agrega que la mayoría de los cultivos de amapola en nuestro país se localizan en los estados de Sinaloa y Chihuahua, al norte, y Guerrero, al sur.

Y aunque los opioides no son de las drogas más consumidas en México, el reporte indica que se ha documentad­o una prevalenci­a relativame­nte alta del consumo de heroína cerca de la frontera con Estados Unidos y también la mezcla de heroína con fentanilo. “El consumo de heroína en esta región se ha asociado con la desventaja económica, el trabajo sexual, el desplazami­ento interno y la presencia de rutas de narcotráfi­co. Se ha observado una prevalenci­a de uso particular­mente alta entre los deportados de los Estados Unidos”.

Sobre la mariguana, indica que su legalizaci­ón para uso no médico en Estados Unidos ha reducido el tamaño del mercado ilegal del cannabis y, por ende, las incautacio­nes en nuestro país.

A nivel global, el reporte de Naciones Unidas habla de un aumento sin precedente­s de la fabricació­n de coca, la expansión de drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficienci­as en la disponibil­idad de tratamient­os contra las drogas, especialme­nte para las mujeres.

Una de cada 18 personas de entre 15 y 64 años en el mundo consumió algún tipo de droga en 2020, lo que supone un aumento de 26 por ciento respecto a la década anterior. Asimismo, la huella de carbón de la producción de cocaína es 30 veces mayor que la de granos de cacao, afectando al medio ambiente.

Los jóvenes son el grupo poblaciona­l que más drogas emplea y sus niveles de consumo actual son más altos que los de la generación anterior. En África y América Latina las personas menores de 35 años representa­n la mayoría de quienes reciben tratamient­o por trastornos relacionad­os con el consumo de drogas.

Sobre estos hallazgos, la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, indica que “las cifras de producción e incautació­n de muchas de las drogas ilícitas están alcanzando niveles récord”. de entre 15 y 64 años en el mundo consumió algún

tipo de droga en 2020

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Sedena ha asegurado en Sinaloa laboratori­os clandestin­os para elaborar droga
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Sedena ha asegurado en Sinaloa laboratori­os clandestin­os para elaborar droga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico