El Sol de Tulancingo

Rusia deja de pagar su deuda internacio­nal

Entra en default por primera vez en cien años, dice EU; Moscú acusa a Occidente de crear un impago artificial

-

KIEV. Rusia entró en suspensión de pagos por primera vez en cien años al pasar el periodo de gracia para el abono de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana, lo que fue negado por Moscú.

La Casa Blanca declaró que Rusia ha dejado de pagar sus bonos internacio­nales por primera vez en más de un siglo, ya que las amplias sanciones han aislado al país del sistema financiero mundial, haciendo que sus activos sean intocables.

El Kremlin, que dispone de dinero para hacer frente a los pagos gracias a los ingresos procedente­s del petróleo y el gas, rechazó las afirmacion­es y acusó a Occidente de llevarle a un impago artificial.

En días pasados, algunos tenedores de bonos dijeron que no habían recibido los intereses atrasados tras el vencimient­o de un plazo de pago clave el domingo. El 27 de mayo el Estado ruso debía pagar en euros y dólares los cupones de dos eurobonos con vencimient­o en 2026 y 2036.

Los esfuerzos de Rusia por evitar lo que sería su primer gran impago de bonos internacio­nales desde la revolución bolcheviqu­e de hace más de un siglo se toparon con un obstáculo a finales de mayo, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjero­s del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos bloqueó efectivame­nte a Moscú para la realizació­n de los pagos.

El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que realizó los pagos a su Depositari­o Nacional de Liquidació­n en euros y dólares, añadiendo que había cumplido con sus obligacion­es.

En una llamada con periodista­s, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el hecho de que los pagos hayan sido bloqueados por Euroclear debido a las sanciones occidental­es a Rusia “no es nuestro problema”.

El Grupo de las Siete principale­s potencias occidental­es prohibió las transaccio­nes con el banco central de Rusia y congeló sus activos en sus jurisdicci­ones, por valor de 300 mil millones de dólares,

Zelenski pidió

EL EJÉRCITO ruso se centra ahora en el asedio de Lisichansk, último bastión ucraniano en Lugansk, e implica cada vez más en la campaña militar a Bielorrusi­a

Rusia ya sufrió un impago de su deuda en 1998 durante la presidenci­a de Boris Yeltsin por unos 40 mil millones de dólares, pero fue en deuda nacional

después de que Rusia lanzó su operación militar especial en Ucrania en febrero.

El anuncio del default ruso se dio cuando los líderes del G7 se comprometi­eron a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” y alistan un “mecanismo” para poner un tope a los precios del petróleo ruso, durante el segundo día de una cumbre en la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió “hacer lo máximo” posible para terminar antes de fin de año la guerra y evitar “la dureza del invierno ucraniano”.

El G7 seguirá “dando apoyo financiero, humanitari­o, militar y diplomátic­o” a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, según una declaració­n común publicada en la cumbre que se celebra en el castillo Elmau en Baviera, sur de Alemania.

Al hablar por videoconfe­rencia en la reunión, Zelenski dijo que “ahora no es el momento para negociacio­nes” con Moscú, según la presidenci­a francesa.

Fuentes de la Casa Blanca precisaron que el G7 endurecerá más las sanciones contra la economía de Rusia y desarrolla­rá un “mecanismo” para “poner un tope a los precios del petróleo ruso”.

“CRIMEN DE GUERRA”

Durante la videoconfe­rencia, Zelenski denunció que un ataque con misiles rusos impactó un concurrido centro comercial de la ciudad ucraniana de Kremenchuk, un episodio que dejó al menos 16 muertos y 59 heridos.

El ataque provocó un gran incendio y una humareda oscura, según imágenes difundidas por el presidente Zelenski, quien dijo que había al menos mil personas en el centro comercial al momento del bombardeo.

Un reportero vio restos carbonizad­os del centro comercial con el techo derrumbado. Los bomberos y los soldados sacaban trozos de metal destrozado­s mientras buscaban supervivie­ntes.

“No sabemos cuántas personas pueden quedar bajo los escombros”, dijo el jefe del servicio regional de rescate.

Kremenchuk, una ciudad industrial de 217 mil habitantes antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, está a orillas del río Dnipro, en la región de Poltava, y es la sede de la mayor refinería de petróleo de Ucrania.

Los líderes del G7 calificaro­n de “crimen de guerra” y ataque “abominable” el impacto de misiles en Kremenchuk.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia hoy, a pedido del gobierno de Kiev, para evaluar los últimos bombardeos rusos.

En tanto, la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) anunció que aumentará sus tropas en situación de alta disponibil­idad a “más de 300 mil combatient­es” (en comparació­n con los 40 mil actuales) y que enviará más armamento pesado a su flanco oriental.

Zelenski participar­á en la cumbre de la OTAN que inicia hoy en Madrid y estará centrada en Ucrania.

 ?? REUTERS ?? “No sabemos cuántas personas pueden quedar bajo los escombros” en el centro comercial, dijeron autoridade­s
REUTERS “No sabemos cuántas personas pueden quedar bajo los escombros” en el centro comercial, dijeron autoridade­s
 ?? ?? apoyo a los líderes del G7
apoyo a los líderes del G7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico