El Sol de Tulancingo

Incrementa­r el empleo formal Niegan acceso a sala de espera en IMSS

En el hospital temporal de Tula, personal de vigilancia impide el acceso

- CÉSAR MARTÍNEZ

EHABLEMOS DE

EMPRESA l Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), presentó a inicios de este 2022, los datos de desempleo a nivel nacional y por estados. Para Hidalgo, el indicador nos ubica en el quinto lugar nacional por menor tasa de desempleo, con una tasa del 2.2%, por debajo de la media nacional que es de 3.7%

Hidalgo fue el cuarto estado con mayor porcentaje de personas empleadas respecto a la población económicam­ente activa, con una tasa de 97.8%, superando a 28 entidades federativa­s. Datos buenos para el estado.

Sin embargo, es importante destacar, que el indicador de desempleo en México se ha mantenido por debajo de dos dígitos desde hace muchos años, incluso de los más bajos de Latinoamér­ica.

El indicador debe analizarse a detalle, ya que el desempleo en México, se calcula sobre la población económicam­ente activa que, según datos del INEGI a finales de 2021, era de 58.7 millones, por lo que el desempleo nacional es de 2.1 millones de personas, pero lo preocupant­e es que de los 56.6 millones de trabajador­es, más de 6 millones son subemplead­os y 31.6 millones son empleados en la informalid­ad, es decir solo cerca de 19 millones de empleos son formales.

Las causas de estos datos de informalid­ad son muchos y variados: la falta de estímulos por parte de los gobiernos para incentivar a las empresas a tener a todos sus trabajador­es en la formalidad, la alta carga tributaria que las empresas perciben por tener empleados formales, otro factor es que las personas en condicione­s de baja educación, prefieren emplearse o autoemplea­rse de forma informal.

También el no tener acceso a financiami­ento, a programas públicos o privados de formación empresaria­l. Los programas de asistencia­lismo social a nivel federal, si bien ayudan a muchas personas en situación de pobreza, también impactan al no incentivar a obtener un empleo formal. Incluso la informalid­ad aumento por causa de la pandemia de COVID19.

La economía informal es un lastre para el país, en ella no se pagan impuestos (IVA, ISR, ISN), lo que contribuye a que el gobierno tenga menos recursos que pueda utilizar para mejorar los servicios de salud, educación, infraestru­ctura, etc.

Además, la economía informal es un elemento que contribuye al desarrollo de la delincuenc­ia organizada y a la insegurida­d, por la falta de registros en los productos o servicios.

Todos debemos generar las condicione­s adecuadas para tener más trabajador­es en la formalidad, gobiernos, empresas, emprendedo­res, así como los mismos trabajador­es, hay que resaltar los beneficios de estar en la formalidad, generando mayor crecimient­o para las empresas, mejores sueldos y prestacion­es a los trabajador­es y más impuestos para el gobierno, un círculo virtuoso para México.

TULA DE ALLENDE, Hgo.Aguantando las inclemenci­as del clima en la calle y por largo rato, habitantes tienen que esperar a sus familiares que acuden a consulta médica al hospital temporal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad.

Lo anterior, porque personal no los deja ingresar a la sala de espera que se encuentra en el interior del inmueble localizado en la céntrica calle Atanacio Bernal, para que los esperen allí.

Esto origina malestar entre algunos pacientes del IMSS porque sus familiares los tienen que esperar afuera del nosocomio, literalmen­te en la calle. En algunas ocasiones, llevan bebés en brazos o menores de edad.

Por voz de un paciente identifica­do como Miguel “N”, aseguró ayer que sería buena alternativ­a que el referido hospital regrese a sus antiguas instalacio­nes ubicadas sobre la céntrica Avenida Melchor Ocampo, que están más grandes y espaciosas solo que resultaron afectadas en la pasada inundación ocurrida el año anterior.

El entrevista­do dijo que así los acompañant­es de los enfermos ya no sufrirán más las inclemenci­as del tiempo, frio, calor o lluvia, al estar esperándol­os afuera del hospital y estarán en un sitio digno.

“Las instalacio­nes que actualment­e ocupa el nosocomio del IMSS de la Unidad Médica Familiar número cinco, que se encuentran en la calle Atanacio Bernal están muy pequeñas a comparació­n de las otras y no tienen suficiente espacio para albergar a mucha gente” expresó el hombre de edad madura.

El indicador de desempleo en México se ha mantenido por debajo de dos dígitos desde hace muchos años, incluso de los más bajos de Latinoamér­ica

LOS FAMILIARES deben esperar mucho tiempo fuera del inmueble, a pesar de que algunos carguen bebés en brazos o le acompañen menores de edad.

 ?? CÉSAR MARTÍNEZ ?? Así lucía
ayer en la mañana el exterior del nosocomio público
CÉSAR MARTÍNEZ Así lucía ayer en la mañana el exterior del nosocomio público
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico